OIT dice que austeridad extenderá el desempleo

Ginebra.- El empleo en los países desarrollados recuperará el nivel que tenía antes de la crisis hasta en el 2015 y no en 2013, como se auguraba hace un año, según un informe difundido ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“De continuar con las políticas actuales, la recuperación del empleo a su altura previa de la crisis se atrasará hasta 2015 en las economías avanzadas, en vez de hasta 2013 como se esperaba hace un año”, detalló el estudio titulado “De una crisis a la siguiente”.

Según la OIT, se necesitan crear 22.7 millones de puestos de trabajo en 68 países para que el empleo vuelva a su nivel de antes de la crisis, de los que 2.1 millones se ubican en Latinoamérica y 14.3 millones en los países desarrollados.

La principal razón para el cambio de este pronóstico reside en la retirada de los estímulos fiscales, “decisivos para el despegue de la recuperación”, por lo que concluye que “la austeridad prolongará la crisis del empleo”.

El responsable del informe, Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, aseguró que “hay un riesgo de desempleo de larga duración y de recesión prolongada en el mercado laboral”.

La investigación precisó que en 35 países de los que se dispone de datos sobre este aspecto, casi el 40 por ciento de quienes buscan trabajo llevan desempleados más de un año.