Doce hidroeléctricas salieron de servicio por impacto de la depresión tropical Eta

En total, según un reporte de este viernes 6 de noviembre (actualizado a las 15 horas), se encontraban fuera de servicio 597.4 megavatios (MW) por las hidroeléctricas que no están aportando su energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Alta Verapaz es uno de los departamentos más afectados por la depresión tropical ETA, y uno de los departamentos donde más hidroeléctricas operan. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Alta Verapaz es uno de los departamentos más afectados por la depresión tropical ETA, y uno de los departamentos donde más hidroeléctricas operan. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) indicó que la hidroeléctrica Palo Viejo, de 87.4 MW, registró derrumbes los canales donde pasa el agua.

En tanto las hidroeléctricas Xacbal (100 MW), Xacbal Delta (58.4 MW), Renace I (65.2), Renace II (107.2), Renace III (67), Oxec I (24.3), Oxec II (60), Río Bobos (10.3), Raaxhá (5) y Pasabién (12.6), reportaron problemas por alto caudal entrante y en algunos casos inundación en alguna de las áreas, se agregó.

Según el informe del AMM se reporta que el caudal excesivo no permite operar, que evacuaron por seguridad del personal y no se ha hecho evaluación del estado de la central hidroeléctrica.

“Consecuencia de las fuertes lluvias se produjeron crecientes extraordinarias, creando condiciones adversas para la operación del Sistema Nacional Interconectado, y sobre todo para la operación de las centrales generadoras hidroeléctricas que se encuentran en las zonas afectadas, por lo que por resguardo de la vida y seguridad del personal de dichas plantas, salieron de servicio las centrales hidroeléctricas”, se expone en un boletín del AMM.

Por aparte el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) informó el viernes por la tarde que la hidroeléctrica Chichaic ubicada en Cobán, Alta Verapaz, sufrió inundaciones en la casa de máquinas y daños en el canal de conducción de agua por lo que fueron suspendidas sus operaciones. Esa planta genera 0.5 MW.

El Inde también informó que el resto de hidroeléctricas de su propiedad operan con normalidad, incluyendo Chixoy (en Alta Verapaz) la cual es la más grande del país, Jurún Marinalá en Amatitlán y Aguacapa, ubicada entre Santa Rosa y Escuintla.

La entidad advirtió que durante la semana circularon fotografías, videos y mensajes con información falsa acerca de que Chixoy estaba en riesgo y dejaría de operar, sin embargo se mantuvo monitoreo constante y no se reportaron problemas. Con el aumento del caudal de los ríos el embalse se llenó y llegó al límite máximo del embalse de 803 metros sobre el nivel del mar pero automáticamente se vierte el agua y dicha central sigue operando con normalidad.

 

Acuden a carbón y búnker

Navarro explicó que para sustituir esa energía y cubrir la demanda, desde el jueves se empezó a convocar a las plantas por 811.8 MW de centrales que generan con carbón y con búnker e incluyendo los 120 MW de importación con gas natural. Aunque 64.5 MW debieron salir posteriormente por problemas de operación en el sistema de combustible o falta de combustible.

Entre las que ingresaron están Jaguar Energy con capacidad máxima de 134.5 MW entró el jueves alrededor de las 8 de la noche, en tanto Magdalena Bloque 6 (56.2 MW) entró alrededor de las 8 de la mañana del jueves.

También fueron convocadas plantas de generación con búnker como Genor, Térmica, Genosa, Generadora del Este, Electro Generación, Puerto Quetzal (51 MW), y Arizona (161 MW), así como con importaciones provenientes de México “por lo que se prevé que no habrá dificultad para satisfacer la demanda de energía eléctrica, ya que aún se cuenta con reservas”. Además, dependiendo de los requerimientos del sistema y del despacho en tiempo real, podrían variar las centrales en operación.

En el caso del sistema de transmisión las condiciones del tiempo y del viento provocaron fallas transitorias sin embargo hasta este viernes continúan fuera de servicio las líneas de Guate Sur – Santa Mónica y la de Mixco – San Lucas.

La Interconexión Guatemala-México dejó de operar 20 minutos el jueves por la tarde por oscilaciones, pero no se reportan otros eventos.

Confirman daños en subestaciones

Enel Green Power propietaria de la Hidroeléctrica Palo Viejo, mencionó que el personal de dicha planta no está en riesgo y se encuentran en los campamentos dentro de la hidroeléctrica, los cuales, expuso, son lugares muy seguros. La firma agregó que están a la espera de que las condiciones climáticas sean totalmente seguras para evaluar los daños y empezar a realizar las reparaciones si fuera necesario.

Por aparte las empresas propietarias de la Hidroeléctrica Oxec II, Raaxhá y Visión de Águila respondieron que se ha dado seguimiento a los protocolos de emergencia para el monitoreo adecuado de parámetros y niveles de seguridad y estas se encuentra operando con normalidad y sin riesgo alguno.

Ana Valeria Prado, directora de Sostenibilidad de Oxec, S. A., dijo que ambas hidroeléctricas Oxec II está operando con normalidad y de Oxec está siendo reparada la subestación.

Sin embargo dijo que “derivado de la crecida del río Cahabón, se tuvo daños en la subestación elevadora 13.8/69 kV. (de Oxec). En este momento personal de la planta está haciendo el recuento de los daños”.

Navarro informó que también, aunque algunas hidroeléctricas no reporten daños no están brindando generación al sistema nacional de energía por los temas de seguridad de operación.

Explicó además que la infraestructura de la subestación en mención habría sido arrastrada por el río, y expuso que las hidroeléctricas usan equipo fabricado especialmente para cada obra por lo que podrían tardar hasta un año en volverla en poner en operación. Aunque mencionó que las compañías están monitoreando el estado de las centrales e infraestructura.

En otros casos, dijo Navarro, por las inundaciones se perdió el inmueble donde se ubicaba alguna de la infraestructura.

Renace informó por la noche del viernes que por la seguridad del personal decidieron suspender operaciones de Renace I, II y III, indicaron que la cuarta planta se encuentra operando de forma normal y se mantienen monitoreos constantes.