Operaciones en Empornac y Puerto Barrios son normales, luego de liberación de portacontenedores que encalló
Un buque portacontenedores fue rescatado este viernes en la bahía de Amatique en Izabal luego de las maniobras de salvamento. Se levantaron las restricciones de navegación.

Un barco portacontenedores fue liberado la tarde de este viernes en la Bahia de Amatique luego que encalló. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hemeroteca PL)
Un barco portacontenedores que se dirigía hacia la terminal Puerto Barrios con carga, encalló y se realizan las maniobras de salvamento.
José de la Peña, presidente de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal explicó a Prensa Libre que se trata de un buque que realizaba maniobras por el canal de acceso de atraque que se dirigía a la terminal Puerto Barrios.
Aclaró que el buque no se dirigía al muelle de Empornac.
De momento se desconocen las causas, pero el barco se quedó varado “ya que en la profundidad en la que ingresó, no era suficiente para la carga que transportaba, por lo que el casco del buque encalló”.
“El buque solicitó apoyo a los remolcadores de Santo Tomás, por lo tanto, se está apoyando desde temprano y se está se trabajando para retirarlo del espacio donde encalló, operación que se le conoce como salvamento”, apuntó.
De la Peña, explicó que en el transcurso de la mañana y tarde, que hay marea baja, por lo que una alternativa es que, entre las 18 horas, ingrese la marea alta para “que ayude a levantar el nivel de agua y con ello se tenga la profundidad para poder retirar de ahí”.
Concluyó que hay restricción en la navegación por las maniobras de salvamento, pero en los muelles comerciales hay operaciones.
Actualización
De la Peña informó que a las 15 horas el barco fue liberado por tres remolcadores y la nave con propulsión de a un nudo rumbo a popa, pudo navegar solo.
Confirmó que el canal quedó libre y la capitanía marítima ordenó la navegación mercante en el caribe guatemalteco.