Economía

Oro y plata, escondidos en San Marcos

La explotación minera podría reencontrar de nuevo su camino y abrir puertas a mayores ingresos y beneficios económicos para el país

Con una inversión de US$120 millones en los próximos dos años y la esperanza de extraer unos 2.5 millones de onzas troy de oro durante el período de explotación, la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició una nueva época para la minería nacional.

La firma es una subsidiaria de la empresa canadiense Glamis Gold y empezó la exploración hace dos años, después de analizar fotografías aéreas por medio de las que se observaron concentraciones de minerales.

El proyecto, denominado Marlin, está ubicado a unos 310 kilómetros de la capital guatemalteca, en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, en el departamento de San Marcos.

El área de impacto de la mina tendrá una extensión de 5 kilómetros cuadrados.

Víctor Vaides, gerente administrativo del proyecto, informó que para encontrar el depósito de oro y plata fueron analizados los suelos, las rocas, así como los sedimentos de quebradas y ríos.

Agregó que las características rojas del suelo claramente indicaban alteraciones en la roca, lo que a su vez era el principal indicio de la existencia de minerales, como oro y plata.

En busca de minerales

El profesional explicó que debido a que estos metales están mezclados con la tierra será necesario utilizar cianuro para su extracción, la que se hace por medio de un sistema conocido como lixiviación en tanques de acero.

Dentro de los tanques son construidas pilas de arcilla, las que a continuación son recubiertas con una gruesa capa de polietileno, se apila el material extraído y el mismo es rociado con una solución cianurada que disuelve el oro o plata para ser recuperados en la planta de la empresa.

Posteriormente la solución regresa a las pilas por medio de un sistema de reciclaje.

El producto final serán lingotes en donde la plata y el oro irán mezclados para finalmente ser separados en una refinería de Estados Unidos o de Canadá.

Vaides afirmó que el uso de cianuro no es algo nuevo en las actividades mineras, aseguró que será manejado de la manera correcta y segura para no contaminar el ambiente.

Movimiento de tierras

Para alcanzar sus objetivos la compañía deberá mover una gran cantidad de tierra y minerales y se estima que en total será necesario remover unas 53 toneladas en los diez años de operación.

En este momento, la compañía proporciona trabajo a unos 90 trabajadores permanentes y a otros 240 hombres distribuidos en tres grupos que se rotan cada semana.

Se espera que en los próximos 24 meses que dure el período de construcción de la mina el número de empleados suba alrededor de 1,000 personas.

A partir de 2005, cuando arranque la explotación, Vaides aseguró que el número de trabajadores oscilará entre 250 y 300 mineros.

Una vez construida la mina, los túneles tendrán capacidad para ingresar camiones de hasta 35 toneladas.

Las instalaciones subterráneas contarán electricidad, aire acondicionado y según Vaides, serán muy diferentes a la minería que se observa en las películas.

Rodolfo Calzia, subdirector de minería del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que Guatemala tiene gran potencial para el desarrollo de esta actividad.

En su opinión, la incursión de Montana Exploradora abre las puertas para que el año entrante sean concedidas otras licencias mineras. A la fecha existen cinco o seis áreas con potencial para ser explotadas en el país.

Un metal precioso

Según autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Guatemala posee potencial para explotar oro.

? Desde los tiempos de la colonia se explotó el oro en menores cantidades.

? En la actualidad, se han concedido alrededor de 12 licencias para la exploración de depósitos de oro y de plata.

? El río Chinautla fue por muchos años una fuente para lavar oro, hasta que la contaminación hizo imposible seguir practicando este proceso.

? En total, se espera que el proyecto Marlin permita obtener entre dos millones y 2.5 millones de onzas troy de oro.

? Una onza troy, que es la medida con que se pesa el oro, equivale a 32 gramos.

ESCRITO POR: