Economía

Otra faceta de la migración: miles de pilotos de transporte pesado han salido del país

El sector de transporte está experimentando una escasez de pilotos en Guatemala y algunos países les están brindando facilidades, por la crisis en la cadena de suministros.

Deficit de pilotos en Guatemala

Guatemala tiene un déficit de 12 mil pilotos para el transporte pesado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala se calcula que ya hay un déficit de 12 mil pilotos para el transporte pesado, según los números que maneja la Coordinadora Nacional del Transporte (CNT), la cual agrupa a los diferentes gremios.

Héctor Fajardo, directivo de la CNT, informó que, con mayor frecuencia, las compañías están presentando problemas para encontrar personal adecuado para la conducción de sus vehículos de transporte y el fenómeno no es exclusivo de Guatemala sino de toda la región, ya que muchos conductores han migrado hacia Estados Unidos y otros países al detectarse la escasez de operadores y las condiciones económicas que se ofrecen.

Aunque la situación se ha presentado en los últimos dos años, parte de la crisis de suministros en Estados Unidos se evidenció en el eslabón de la logística terrestre, a causa de la falta de pilotos para atender las frecuencias de los camiones en sus diferentes rutas.

De acuerdo con Fajardo, se están generando facilidades para que personal especializado pueda ir a trabajar tanto a Canadá como a Estados Unidos, lo que está llamando la atención de los conductores.

“Es un déficit que se observa en todas las partes, y para Guatemala una de las razones es que la profesión de conductor es complicada en los lugares de cargas y descarga, así como por diversas restricciones que causan dificultades en la movilidad de los medios de transporte”, enfatizó.

Augusto Toledo, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), expresó que la escasez de pilotos no solo es para el transporte de carga, sino también para transporte de pasajeros de rutas largas e intermedias, situación que ya han abordado en la CNT.

Incluso, comentó que conoce casos en los cuales pilotos guatemaltecos han migrado a países europeos y Australia, y se considera que, en los próximos cinco años, EE. UU., entrará en una crisis por la falta de conductores, lo que trata de evitar.

México brindará facilidades

Otra preocupación de los transportistas es que México presentó una propuesta de ley, para autorizar el ingreso y trabajo de pilotos centroamericanos.

“Este sería otro golpe para la industria nacional, porque las realidades entre Norteamérica y Centroamérica son totalmente distintas al igual que las remuneraciones, y la migración del personal calificado sería inmensa y afectará a las empresas locales”, manifestó el presidente de ATI.

En México, un piloto de transporte pesado puede recorrer distancias hasta 30% más que en Guatemala o en Centroamérica en su conjunto, y mientras más largos son los viajes, la remuneración es mejor, lo que motiva a los conductores para migrar de manera regular.

Le recomendamos leer: Importaciones de vehículos: aumentan las de nuevos y bajan las de usados

Los resultados de la Encuesta de Empleo e Ingresos (Enei) de octubre del 2021, indican que el 28.7% de la estructura del mercado laboral, está en comercio, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicio de comidas.

 Obstáculos a la circulación

Ambos dirigentes reiteraron las complicaciones para la movilidad en ciertos tramos, pues recientemente se está complicando el paso de vehículos pesados por Palín, Escuintla, donde se sobrepasó la capacidad de la vía y la infraestructura.

Circular por ese municipio representa unas dos horas, debido a que se está autorizando la construcción de comercios y bodegas en las cuales no se respeta el derecho de vía, sin que las autoridades encargadas intervengan.

Otros lugares donde ya se dificulta el tránsito y se forman embotellamientos son San Bernardino, Cuyotenango y Mazatenango (Suchitepéquez); El Rancho, El Progreso y Los Amates, Izabal, donde se registran retrasos prolongados, y son rutas que conectan a los puertos y a las zonas fronterizas con México y Centroamérica.

Ello se suma a las complicaciones para el transporte en el libramiento de Chimaltenango, por la instalación de negocios de comida y los comensales que llegan.

Propuesta

Por lo pronto, el sector transporte ya analiza la creación de una escuela de pilotos para incorporarlos como nueva fuerza laboral, pero Toledo señaló que uno de los problemas es la edad que requiere el Departamento de Tránsito para obtener una licencia tipo Profesional, que en este momento es 25 años, por lo que iniciaron las gestiones al respecto.

El principal problema es la edad y el otro motivo es la migración que al igual que Fajardo, declaró que EE. UU., está brindando las facilidades para las personas que cumplan los requisitos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.