Inician los trabajos preliminares de recapeo en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El proyecto de reconstrucción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal ya se encuentra en la fase de preconstrucción y los trabajos formales iniciarán en noviembre.

Publicado el
Autopista Escuintla Puerto Quetzal
Anadie informó que se iniciaran trabajos para la rehabilitación temporal del tramo Puerto Quetzal-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se espera que en noviembre próximo inicien los trabajos formales de reconstrucción y rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con una inversión estimada de US$125 millones unos Q962 millones, pero la fase preliminar ya está en marcha.

Así lo informó Kevyn Rodrigo Valencia Hernández, director ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), al explicar que el proyecto se encuentra en un estatus de preconstrucción; luego vendrá la construcción (programada para comenzar en noviembre) y después, la operación.

La construcción iniciará un año después de que el contrato de Alianza Público-Privada (APP) fuera aprobado por el Congreso, debido a que aún está pendiente una serie de procesos administrativos.

En tanto, el Consorcio Autopistas de Guatemala, (Convia) a quien fue adjudicado el proyecto, debe hacer un proceso de rehabilitación del tramo sur-norte (desde Puerto Quetzal a Escuintla) para mejorar la movilidad y el cumplimiento de algunos indicadores.

El funcionario detalló que el tramo mencionado es el más dañado y se debe hacer una rehabilitación, que no es la definitiva, sino momentánea, mientras se llega al inicio de la construcción definitiva, a partir de noviembre.

Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala, que es parte del consorcio Convía, confirmó que se realizará un recapeo provisional, para lograr un recorrido entre 60 a 70 km/hora.

Estudios en proceso

Valencia Hernández agregó que también está en curso el estudio de ingeniería de la obra, así como el cierre financiero final, pero previa a la fase de construcción.

El estudio financiero permitirá al participante privado determinar el monto final de la inversión, independientemente de las obras ya establecidas en las bases de licitación, pue se busca contar con datos reales y concisos para tener el cierre final del costo del proyecto.

En las siguientes semanas se realizará la presentación de los datos del estudio de ingeniería, pero lleva un procedimiento de aprobación y según el funcionario, se estaría conociendo el dato real de la inversión prevista.

Le recomendamos leer: La CC ya recibió cuatro acciones legales contra la autopista Escuintla – Puerto Quetzal con pago de peaje

La Anadie deberá darles cumplimiento a los parámetros establecidos cuando inicien los trabajos por parte de Convía, pero también el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) deberá monitorear el contrato, en su calidad de administrador del proyecto.

El período establecido en el contrato para la construcción es de 24 meses, pero Testelli explicó que las obras podrían durar unos 18 meses durante los cuales, no habrá cobro de peaje.

Crédito sindicado

Por otro lado, confirmó que se emitirá un crédito sindicado con la banca local para el financiamiento del proyecto, como apalancamiento.

Un préstamo sindicado es el que adquiere una empresa con varios bancos para financiar un proyecto como este, de manera que la banca local estaría aportando entre 70% y 75% del préstamo para Convía.

“La idea es hacer la obra con componentes locales, tanto la ejecución del proyecto, como la parte de financiamiento”, puntualizó Testelli.