Economía

Otro incremento al precio de la gasolina: “Cuando entre el subsidio se seguirán pagando precios altos”, advierte usuario

Los precios de los combustibles siguen al alza mientras usuarios temen que, cuando el subsidio sea aplicado, de igual forma habría que pagar más de Q40 por galón.

Precios combustibles

Los precios de los combustibles registraron una nueva alza este sábado 26 de marzo. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El costo de los combustibles registró un nuevo aumento en Guatemala este sábado 26 de marzo en algunas estaciones de servicio, a pesar de que se mantienen los precios de “referencia” publicados por el MEM para el área metropolitana.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) vela por la eficacia y garantía del abastecimiento de los productos petroleros en el país, pero no impone los precios de los combustibles”, refirió la entidad en redes sociales este sábado.

Los precios sugeridos para el galón de gasolina regular y súper, así como para el diésel, se mantienen como los publicados el viernes último: Q38.29, Q38.79 y Q37.60, respectivamente.

Esos precios reflejaron un aumento semanal equivalentes a Q0.88 y Q0.99 por galón de súper y regular; mientras, para el diésel fue de Q2.05.

A pesar de que la referencia del MEM no cambió, automovilistas reportaron que en estaciones de servicio los precios incluso alcanzaron los Q40.19, Q39.59 y Q38.69 en la gasolina súper, regular y diésel en modalidad de servicio completo.

En otros puntos, se constató que en la modalidad de servicio completo se ofrece el galón de gasolina regular a Q39.39; súper, Q39.39; y diésel, Q38.49.

 

Golpe a la economía familiar

Automovilistas reaccionaron al nuevo incremento registrado, que ha representado en las últimas semanas un fuerte golpe a la economía familiar, pues indican que no solo sube el precio de los combustibles sino el de todos los productos de la canasta básica.

Lea más: Confirmado: la unidad de pan popular ya cuesta Q0.50, debido al encarecimiento de la harina, entre otros insumos

Abner Ordoñez utiliza su motocicleta para desplazase de su casa en la zona 2 de la capital hacia su trabajo, en una bodega de la zona 13.

Cuenta que utiliza la motocicleta para desplazarse a distintos lugares en la capital y tenía un presupuesto mensual para la gasolina, pero con el aumento que ha habido en las últimas semanas esto fondos ya no son suficientes.

“La verdad es que yo necesito la moto para trabajar, pero ya sale muy caro, porque sin avisar, los empresarios le suben Q1. Por el momento, tengo que seguir usando la moto para mi trabajo y he tenido que usar dinero que no era destinado para la gasolina”, comentó Ordoñez.

Añadió que tal vez muchas personas piensan que la motocicleta no gasta tanto como un vehículo, pero quienes la usan como medio de transporte o para trabajar también se ven afectados, porque tienen que gastar más de lo contemplado.

Sea mucho o poco el dinero que invertimos en la gasolina de nuestras motos, ahora con lo caro de la gasolina es gasto mayor al que teníamos y sí nos vemos afectados”, finalizó Ordóñez.

Lea más: El subsidio a los combustibles satisface a algunos sectores, pero otros consideran que la medida no es adecuada

 

Subsidio no sería suficiente para aliviar crisis

José Carlos Barrios, otro usuario, dijo que invertía unos Q200 semanales para la gasolina de su carro, el cual utiliza para ir a trabajar a la zona 1 de la capital, desde Mixco, pero ahora debe gastar más de Q300.

“Creo que este aumento es pura especulación, porque pareciera que los expendedores de gasolina lo que quieren es que el precio de los combustibles llegue a más de Q40 por galón, para que cuando entre el subsidio que anunció el gobierno, las personas sigan pagando precios altos”, comentó.

El Congreso de la República aprobó el 15 de marzo un subsidio de Q2.50 para la gasolina regular y Q5 para el diésel, por un periodo de dos meses, el cual debe aplicarse luego de la emisión de un reglamento por parte del Ministerio de Energía y Minas.

Alberto Pimentel, titular del MEM, indicó en una conferencia de prensa el jueves 24 de marzo, que el subsidio podría empezar a aplicarse el 4 de abril.

“El reglamento está listo, está en etapa de dictámenes. El decreto fue publicado en el diario oficial y estará aprobado en los ocho días hábiles que vencen a inicios de la semana subsiguiente, probablemente antes. La intención es que la medida pueda iniciar, seguramente el lunes 4 de abril”, aseveró Pimentel.