Panamá inicia medición trimestral de empleo y producción

La Contraloría General de Panamá iniciará este lunes la Encuesta Trimestral de Empleo, Ventas y Producción, anunció hoy una fuente oficial.

Publicado el
El Gobierno de Panamás realizará a partir del lunes una encuesta para medir indicadores de empleo.
El Gobierno de Panamás realizará a partir del lunes una encuesta para medir indicadores de empleo.

La consulta se desarrollará a nivel nacional hasta el próximo 15 de marzo y los datos recabados están protegidos legalmente por la confidencialidad del secreto estadístico, aseguró la Contraloría en su comunicado.

Los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República aplicarán la muestra con el objetivo de medir el comportamiento de algunas actividades económicas como: Industria Manufacturera, Comercio al por Mayor, Comercio al por Menor, Hoteles y Restaurantes y los Otros Servicios, acota.

Se investigarán variables tales como el personal empleado por género, remuneraciones pagadas, entre ellas: sueldos y salarios, gasto de representación, seguro social patronal, seguro educativo patronal, riesgo profesional, decimotercer mes, bonificaciones, aguinaldo, entre otros.

También algunos gastos básicos como: alquiler de local, agua, energía eléctrica y comunicación, especifica. Agrega que adicional a ello, se generarán estimaciones trimestrales, por rama de actividad, que permitirán conocer los ingresos de las empresas no financieras con el propósito de elaborar estadísticas básicas para las estimaciones del Producto Interno Bruto Trimestral y obtener información de la demanda de mano de obra, según sector económico.

Los datos obtenidos permitirán cuantificar la evolución del personal empleado, las remuneraciones pagadas y las ventas en las empresas, según sector económico investigado en el territorio nacional, de manera trimestral.

Además, se consideran de gran aporte al proceso de medición y diagnóstico de la economía panameña, útiles para la toma de decisiones así como la formulación de políticas económicas y sociales.