Economía

Panificadores piden exoneración del pago del IVA

La intención del Ministerio de Economía de ampliar de 70 mil a 200 mil toneladas métricas el contingente para importar harina de trigo no representa un alivio para los productores de pan por lo que sugieren la exoneración del IVA.

Para algunos productores, la medida es ?prohibitivamente costosa? ya que a pesar de que se eliminaría el arancel por importación, estos deben asumir el pago del IVA por quintal de harina que compren, lo cual les resulta costoso.

?Es demasiado caro? afirmó Evelio Martínez, presidente de la cooperativa de Pequeños Industriales Guatemaltecos del Pan, Pinguapan, tras el anuncio el miércoles pasado del Mineco para frenar el alza del pan.

Según los distribuidores de materias primas para el pan, un furgón de 400 quintales de harina, que viene de EE.UU. cuesta US$3,000, sin incluir costos de empaque, transporte y gastos para conservar la calidad y frescura del producto además del IVA.

Lo anterior, dijeron, hace que el quintal de harina se venda en Q170, frente a los Q160 que se paga actualmente.

Ante esto, los pequeños productores sugieren ayuda gubernamental para poder importar, mientras que la Gremial de Productores de Harina asegura que la exoneración del IVA en la importación de trigo sería perceptible al consumidor final.

Entre tanto, ayer, en algunas panaderías de la capital, como Pan Pavalier y Panadería Olid, el precio del pan popular se encontraba en Q0.15.

Según dependientes de dichas panaderías, los precios de estos no han variado.

ESCRITO POR: