Papel especial aún escasea en agencias de la SAT

En los últimos 15 días, la escasez de papel especial para hacer hojas de protocolo se agudizó, situación que ha provocado, según abogados y notarios, atraso en diversos trámites legales.

Publicado el
la falta de papel protocolo está obstaculizando el trabajo de los abogados para numerosos trámites legales.
la falta de papel protocolo está obstaculizando el trabajo de los abogados para numerosos trámites legales.

Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), denunció que hace meses que padecen ese problema y que la SAT y el Ministerio de Finanzas no se han dado cuenta que con eso se paralizan o atrasan múltiples actividades económicas.

“Pensamos tomar medidas legales por la situación. Todo el país se ve afectado y se dificultan la compra y venta de inmuebles, préstamos, hipotecas, matrimonios y divorcios, por ejemplo”, aseguró el profesional.

Sagastume agregó que además de subirle 1 mil por ciento al costo del papel, que pasó de Q1 a Q10 por hoja, se detiene la certeza jurídica del país.

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, reconoció que en el Taller Nacional de Grabados no hay papel suficiente.

Cruz afirmó que, a partir de hoy, la SAT proveerá 9 mil 500 pliegos de papel especial para que el taller fabrique 76 mil hojas, con lo que la próxima semana abastecerán 10 mil, y en 15 días, 30 mil hojas más.


“Para finales de agosto esperamos incorporar 76 mil hojas, para solucionar el problema lo más pronto posible”, aseguró Cruz.

El intendente refirió que para eso realizarán una adjudicación interna; sin embargo, la dotación de papel depende del Ministerio de Finanzas.

Según Cruz, hasta ayer, era en la capital donde se daba la mayor escasez, mientras en Quetzaltenango había tres mil hojas, en Escuintla y Jalapa, 1 mil 600, y en Suchitepéquez y Petén, 1 mil 700.

Bejamín Reyes, vocal de la junta directiva del Cang, estimó que los 121 mil 515 abogados demandan al año, por lo menos, 20 millones de hojas.

Cruz explicó que el desabastecimiento empezó en septiembre del año pasado debido a la contención del gasto decretado por el gobierno de turno.