Para tener derecho a la tarifa social de la energía, usted debe consumir menos de 101 kilovatios/hora al mes

El subsidio a la tarifa social de energía eléctrica que aprobó esta semana el Congreso empezó a regir para los usuarios que consumen hasta 100 kilovatios hora/mes -kWh-.

Publicado el
Subsidio a la energía en Guatemala
Los usuarios que consumen hasta 100 kWh mensual recibirán subsidio estatal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El decreto 25-2022, “Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica”, fue publicado en el Diario de Centro América y por medio del mismo se otorga un subsidio a los usuarios que tengan un consumo mensual entre 89 kWh hasta 100 kWh durante el periodo de abril a diciembre de este año.

El subsidio fue conocido por el pleno del Congreso el pasado 29 de marzo, y fue aprobado de urgencia nacional para hacerle frente a la crisis originada en el alza de los combustibles en Guatemala y consiste en una ampliación de la tarifa social, pues solo estaban incluidos en la misma, quienes consumían hasta 88 kWh.

La medida autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para otorgar el subsidio a los beneficiados, y para ello, se aprobó una ampliación presupuestaria de Q90 millones, recursos que saldrán de saldo de caja de las arcas públicas.

Implementación

Consultado el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, declaró que el objetivo es ampliar el aporte a la tarifa social que ya otorga el INDE, y en esta modificación se incluye a los usuarios mencionados.

Los 120 mil hogares incluidos equivalen a unas 600 mil personas y el aporte cubrirá un gasto promedio mensual de Q10 millones y recordó que “el INDE ya aporta a la tarifa social desde hace varios años, pues desde el 2017 se beneficia a usuarios que consuman 1 kWh a 88 kWh, que se hace por medio de un descuento directo a la factura de los clientes, por parte de las distribuidoras”.

Lea también: Por si no lo sabía, cuando usted compra un galón de combustible, paga los costos de cada integrante de la cadena de suministro

En la actualidad, se cubre a 1.8 millones de usuarios y reiteró que, durante los siguientes nueve meses, estos 120 mil usuarios adicionales verán reflejado el descuento en su factura desde abril. “Es un paliativo porque sabemos que estamos en un momento de crisis que afecta la economía de los guatemaltecos y se busca aliviar un poco a estos usuarios”, remarcó.

Pimentel Mata, aclaró que para los usuarios que consuman mensual más de 100 kWh, no aplica el subsidio.

Mes de subsidios

Por el incremento del precio internacional del barril de petróleo asociado al conflicto entre Rusia y Ucrania, en marzo se aprobó un pliego de subsidios para contener la escala alcista, los que ya empezaron a regir y el costo de los mismos representará Q985 millones.

Este viernes empezó el subsidio al cilindro de gas propano por un periodo de tres meses -90 días- y consiste en un apoyo de Q0.80 por libra, para lo cual se destinaron Q150 millones.

Los precios para el público con el apoyo estatal son de Q49 para el cilindro de 10 libras; Q98 para el de 20, Q122 para el de 25: y Q171 para el de 35. Este apoyo finalizará el 30 de junio.

El martes 5 de abril, se espera que entre en vigencia el subsidio al galón de diésel por Q5 y al galón de gasolina regular por Q2.50, para lo que hay una asignación de Q745 millones. La vigencia de este subsidio será de dos meses -60 días-.

Anteriormente ya se había aprobado un subsidio al propano por Q150 millones que estuvo vigente de diciembre del 2021 a febrero de este año.