Economía

Pascuas que cambian de colores 

De manos de un emprendedor guatemalteco, las tradicionales pascuas de Navidad cambiaron de color y ahora se visten de azul, violeta, verde brillante, turquesa y amarillo huevo. Después de tres años de cultivar las tradicionales pascuas rojas y amarillas, Llojan Cachupe, agricultor de Sacatepéquez, se enteró de que en Estados Unidos había una empresa que producía pascuas azules.

Al investigar pudo constatar que aún no se logra descubrir un gen que permita manipular el color de las plantas, pero una buena alternativa es fue teñir cada flor.

Luego de los contactos necesarios, consiguió que le vendieran el tinte, y después se dio a la tarea de encontrar un medio que permitiera teñir sin dañar la planta.

Las múltiples pruebas le permitieron descubrir que podía usar el tinte natural mezclado con una fórmula especial de abono foliar que finalmente fijaba el color en las hojas.

Cien pascuas naturales de color rojo, amarillo y blanco fueron utilizadas para la primera prueba y a inicios de octubre se vendieron las primeras mil 200 unidades teñidas de varios colores.

Del número anterior alrededor de 900 se vendieron en el mercado local, y el resto fueron exportadas a El Salvador.

Pintadas a mano

Cada planta es pintada a mano con ayuda de un atomizador, por lo que en promedio se obtienen alrededor de 200 pascuas teñidas por día y dependiendo del color, cada litro de mezcla rinde alrededor de 30 pascuas.

Cachupe confía en que el mercado seguirá demandando mayor volumen, por lo que ya se prepara, y en el 2009 espera aumentar la oferta entre seis mil y siete mil pascuas.

Además, Cachupe continúa con el cultivo de plantas normales que a la fecha produjo, aproximadamente, 30 mil unidades, y que se espera que el siguiente año aumente a 35 mil.

Aunque es un mercado cada vez más competitivo, el agricultor confía en que la calidad de sus pascuas es su mejor carta.

En el mercado puede conseguirse una maceta ejecutiva de seis pulgadas cuadradas entre Q33 y Q38, o bien, una tipo secretarial de menor diámetro por Q15 o Q20. También se ofrecen apastes de barro conteniendo cuatro o cinco plantas por entre Q250 a Q280.

Mercado de pascuas

De acuerdo con estadísticas del sector, Guatemala es el mayor productor de esquejes de pascua del mundo.

La producción total es de aproximadamente 60 millones de esquejes que representan el 80 por ciento de la producción mundial y que utilizan unas 40 hectáreas de terreno.

En cuanto a plantas de pascua se refiere, se estima una producción de alrededor de 500 mil con unas 30 hectáreas de cultivo.

El municipio de San Miguel Dueñas, ubicado en el departamento de Sacatepéquez, es el único lugar del país en donde se producen pascuas, debido al clima y condiciones de la tierra.