Economía

Persisten accidentes en lugares de trabajo

Patronos y trabajadores  deben velar por la  seguridad ocupacional. Estos son los principales accidentes laborales que ocurren a diario en el Guatemala.

En maquinaria y transporte agrícola ocurren varias lesiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En maquinaria y transporte agrícola ocurren varias lesiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada día en promedio 27 trabajadores sufren un accidente dentro de sus actividades laborales, según los registros del seguro social.

En el 2015, se reportaron 9 mil 869 accidentes de trabajo, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otros 21 mil 512 fueron accidentes comunes.

En el sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca se reportan 2 mil 095 accidentes, le siguió el sector de servicios con 1 mil 208 y comercio registró 754.

Las personas entre 22 y 25 años son las que más lesiones reportaron, según Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reflejan que cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, en ese mismo tiempo se calcula que 153 trabajadores tienen un accidente laboral.

Prevención

Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social explicó que impulsa siete prioridades para su gestión y una de ellas es de salud y seguridad ocupacional con enfoque preventivo.

Además destacó que la prevención impacta en la calidad de cada trabajador y aumenta la productividad de las empresas.

Desde el sector empresarial, Juan Carlos Tefel Del Carmen, vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala , resaltó la importancia y obligación que las empresas deben tener en cumplir las buenas prácticas de salud y seguridad, las cuales contribuyen al desarrollo empresarial.

Formación

El reglamento determina que es obligación de los patronos promover la capacitación de su personal, proporcionar al trabajador las herramientas, vestuario y enseres inherentes y necesarios para el desarrollo de su labor.

Asimismo deben realizar inspecciones de los lugares de trabajo.

Por su lado, los trabajadores no pueden dañar ni destruir los equipos de protección personal o negarse a usarlos.

También advierte que no deben manipular máquinas en movimiento.

El control y vigilancia para el cumplimiento del Acuerdo está a cargo de la cartera de trabajo y el IGSS.

ESCRITO POR: