Tiempo parcial: Estas son las principales dudas de empresarios los primeros días del nuevo reglamento

Economía

El pago de horas extras y prestaciones, así como la presentación de la planilla de trabajadores al IGSS y qué debe contener el contrato son de las dudas que han surgido entre las empresas para aplicar la contratación de tiempo parcial.

Mototaxistas protestan por reglamento municipal

Ciudades

La implementación de un reglamento municipal por parte de la Municipalidad de Samayac, Suchitepéquez, generó malestar a los mototaxistas, quienes bloquearon durante tres horas las entradas y salidas del municipio, lo que generó atascos en el kilómetro 155 de la ruta al Suroccidente CA2.

Los drones, ¿juguetes?

Opinión

Haciendo una pausa ante los diferentes hechos tremendos que en esta pobre Guatemala suceden a diario, hablaré sobre los drones. Esos que sacan vistas turísticas desde el aire, sin profundizar sobre los aspectos que pasan abajo, los usan para fines comerciales, industriales, publicitarios, informativos y por diversión. Pero los drones, técnicamente referidos son aeronaves no tripuladas, y existe una regulación en Guatemala, aunque la misma sea poco conocida por el público en general: “Regulación de Aeronaves No Tripuladas, Aeronaves de Modelismo y Fuegos Artificiales — RAC 101— emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con base a estándares y regulaciones internacionales sobre la materia”. Según la normativa, “la operación de una aeronave no tripulada con fines de deporte o de recreo es permitida si se realiza fuera de áreas pobladas y a no más de 400 pies de altura, siempre en cumplimiento de lo establecido en dicha regulación y bajo responsabilidad del usuario”.