De esta manera, si dos personas trabajan en una familia, podrán cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, que es de Q3 mil 507.60.
Antecedentes
La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional la aplicación del salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500 que estableció el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina en el 2014, por medio de acuerdos gubernativos, para esos cuatro municipios.
Según la carta, la CC no dio lugar a todos los alegatos interpuestos por diversos sectores a título personal y grupal. La sentencia expresa que el monto de Q1 mil 500 mensuales, con el bono incentivo incluido, era inconstitucional porque dos salarios no cubren, al menos, la canasta básica alimentaria que reportó el Instituto Nacional de Estadística en octubre.
“No le niegue al guatemalteco el derecho a la vida digna y a tener un salario formal con sus prestaciones legales”, afirma el documento.
Julio Girón, alcalde de Estanzuela, dijo que esperan que el Presidente y las instituciones involucradas lleguen a un consenso. “Necesitamos que el Presidente corrija el monto para poder cubrir la canasta básica y que se aprueben los salarios diferenciados”, afirmó.