Piden reacción más ágil del Estado para atender impacto del coronavirus

Los nuevos retos, tanto empresariales como de los estados, fueron expuestos por la Red del Pacto Global Guatemala con la participación de cuatro expertos

El teletrabajo puede seguirse implementado por las empresas según la posibilidad de actividades labores en el nuevo normal, otra clave es la comunicación constante y transparente. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El teletrabajo puede seguirse implementado por las empresas según la posibilidad de actividades labores en el nuevo normal, otra clave es la comunicación constante y transparente. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Incertidumbre, angustia y miedo son algunas de las reacciones que se han tenido ante la pandemia del coronavirus, pero ahora personas y empresas deben trabajar en adaptarse al nuevo normal que van desde el cuidado personal, estrategias empresariales y una comunicación más abierta, además de las reacciones necesarias de los estados para salir adelante.

La Red del Pacto Global Guatemala llevó a cabo el seminario El nuevo normal, las empresas y las personas moviendo al mundo, acerca de las lecciones aprendidas, cómo manejar las expectativas y la reapertura luego de los efectos del coronavirus.

Varios de los expositores mencionaron que los estados no estaban preparados para atender una crisis como la pandemia y concluyeron la necesidad de que sean más agiles eliminando la burocracia.

José Raúl González, CEO de Cementos Progreso, dijo, al citar a personajes internacionales, que tenemos que aprender a vivir con el virus y mientras no haya una vacuna se tienen que aprender a gestionar los riesgos que este conlleva.

Agregó que en Guatemala ya se enfrentan riesgos fatales como neumonía, enfermedades cardiacas y renales, cáncer, accidentes de tránsito y violencia para los cuales cada quien toma sus medidas de salud y seguridad y ahora con esa misma mentalidad y filosofía de vida debemos entender que tenemos que prepararnos para operar en el nuevo normal ante el covid-19.

El ejecutivo expuso que lo que los gobiernos están pidiendo es que las personas nos quedemos en casa sin poder potenciar esa maquinaria económica que ha creado la más grande prosperidad en la historia de la humanidad, y, agregó, esas condiciones son muy frágiles ya que duran tan solo semanas antes de que, como hemos visto en los países, comiencen a desaparecer catastróficamente los empleos, el consumo y todo nuestro andamiaje económico.

Comentó que se debe tener conciencia de las decisiones que se están tomando ahora porque van a afectar la vida de las personas.

La importancia de la gestión del riesgo fue mencionada por el CEO de Cementos Progreso, José Raúl García Merlo. (Foto, Prensa Libre).

Con el confinamiento prolongado se puede condenar a la gente a más pobreza y se pueden perder más vidas a consecuencia de la pobreza extrema, agregó al citar datos de Cepal que refieren la posibilidad de 16 millones de personas en Latinoamérica pasen a condiciones de pobreza.

En Guatemala se está viendo el enorme costo de burocracia y lejos de que el Estado sea un factor que ha contribuido, impide trámites, registros sanitarios que no se logran o se tardan mucho en emitir para medicamentos necesarios en los casos de contagio, dijo el González.

Además, critica que se haya centralizado la realización de pruebas del covid-19 solo en los entes estatales. Agrega que hay muchas trabas burocráticas además que el liderazgo es indispensable. A criterio de González es importante ver que el liderazgo del sector privado existe, pero en el Estado hace falta además que se libere de trabas para gestionar o tramitar permisos, registro, licencias.

Javier Pérez, consultor académico e integrante de Grupo Vector, también cuestionó la burocracia y considera que no solo estado debería de aplicar pruebas de covid-19.

Expuso que en cada país será diferente, pero considera que en los municipios se va a ver en las próximas semanas la necesidad de la asistencia directa y que ese aspecto le va a dar un rol a los gobiernos locales.

Esta fue parte de la exposición de Javier Pérez, consultor académico e integrante de Grupo Vector. (Foto, Prensa Libre).

“Probablemente que cualquier Estado que quiera modernizarse en Latinoamérica después de la pandemia, va a tener que ver que los gobiernos locales tienen un rol fundamental en situaciones de crisis sanitaria, de ayuda, y de beneficio directo hacia las personas”, agregó Pérez.

Además, se cree que habrá un retroceso de 20 años en indicadores de pobreza y otros, aspecto que hace más complejo el panorama de la democracia, la relación del Estado y del gobierno con la población.

“El Estado necesita va a tener capacidad sanitaria y programas de asistencia… y como responder ante esas necesidades, porque el desempleo y pobreza va a ser mayor”, añadió.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile habló del rol de la empresa frente de la pandemia.

Coincide que no se tenía considerado el impacto en la economía, el desarrollo social y la pobreza, pero que desde la Red de Pacto Global en su país, han pensado que se puede apoyar y liderazgo más colaborativo y atender la salud y lo que dice la ciencia.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile habló de Liderazgo empresarial ante el covid.19. (Foto, Prensa Libre).

Las respuestas que les han dados ejecutivos de empresas es que se tiene que en cuidar a las personas, pero también cuidar las operaciones para sostener la empresa. El Teletrabajo es una opción, pero hay dudas de parte de empresarios y trabajadores acerca de cómo será el regreso al nuevo normal.

Una de las recomendaciones, aparte de las medidas de salud, es tener canales de comunicación nuevos agregó Ducci. Estos procesos deben ser transparentes, agregó Patricia Pizzolante, psicóloga y cofundadora de Sens, Centro de Atención Psicológico.

Pizzolante dijo que dentro del nuevo normal las empresas y los estados, aparte de implementar medidas de bioseguridad también deberán impulsar la psicoseguridad ya que la pandemia está teniendo un fuerte impacto emocional en las personas.

Las personas empiezan a experimentar ansiedad, miedo, rabia, incertidumbre, depresión, desesperanza, aspectos que se deben atender.

Patricia Pizzolante, psicóloga y cofundadora de Sens, Centro de Atención Psicológico, mencionó el impacto del la pandemia del covid-19 en la salud mental. (Foto, Prensa Libre).

El aprendizaje para el nuevo normal como hábitos, mayor conciencia sobre el tema y en general una nueva adaptación a la nueva situación, agregó la experta.

Luego del covid-19, la segunda pandemia es la salud mental, dijo Pizzolante.

Anualmente la economía global perdía US$1 mil millones por el tema de la ansiedad y depresión y ahora el impacto será mucho más alto, comentó.

Lecciones aprendidas

González dijo que las lecciones aprendidas en compañía que dirige es que la inversión que las empresas puedan hacer en la salud y seguridad ocupacionales es muy importante, aspecto que ha aumentado con la pandemia.

“Al principio la ilusión era que con aplanar la curva el virus iba a desparecer, pero no lo hará hasta que exista la vacuna” y el tiempo que se tarde en vacunar a los millones de personas o se cumpla con la denominada inmunización del rebaño, por lo que se debe trabajar en gestionar el riesgo.

Los expositores en el seminario de la Red del Pacto Global Guatemala hablaron de acciones necesarias para adaptarse al nuevo normal. (Foto, Prensa Libre).

La segunda lección importante es que la empresa ha roto paradigmas, no solo con el teletrabajo sino que se tuvo que correr la prueba de un horno de la nueva productora de cemento de la compañía con los técnicos desde Alemania y en comunicación con los técnicos desde Guatemala. Antes de la pandemia se tenía previsto hacerlo presencial.

Ducci agregó que otra lección que deja la pandemia es cómo innovar y asumir procesos con personal y métodos propios. Además, que la globalización puede cambiar y requerir más producción o suministros cercanos.

Rosa María de Frade, presidenta del Consejo Directiva de la Red Pacto Global Guatemala mencionó la importancia de compartir conocimiento, información y mejores prácticas para enfrentar una crisis que tiene un impacto desde el punto de vista de salud, humanitario y económico. El seminario fue moderado por Juan Rodríguez, empresario e integrante de dicho Consejo.