Catorce asociaciones de artesanos del altiplano y 18 empresas exportadoras presentarán una colección de 28 piezas que fusionan diseño e innovación, con técnicas ancestrales de producción artesanal.
La plataforma Simbiótica de la Comisión de Artesanías de Agexport busca proyectar y promover a nivel internacional los productos hechos a mano en Guatemala.
Gracias al apoyo de la Embajada de Guatemala en Taiwán y la Central American Trade Office (CATO), se presentó la segunda edición de Simbiótica en la Galería del Edificio 101 de la Ciudad de Taipei, indicó la coordinadora de la Comisión de Artesanías de Agexport, Irene Aycinena.
Alfombras, piezas artísticas, lienzos decorativos, cuadros, cojines de colección, accesorios personales, zapatos, bolsas, vestidos y prendas de vestir, se muestran al mercado asiático como oferta vanguardista combinando materiales como textiles, lana orgánica, mostacilla, fibras naturales, cuero y hierro forjado.
La exhibición estará abierta 17 días consecutivos en la galería de un centro de negocios de clase mundial, en el cual el mundo empresarial de Asia conocerá el trabajo de cinco asociaciones de artesanos de Quiché, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/Agexport así como de 18 marcas de diseñadores y exportadores guatemaltecos.
A esta actividad se sumó el Programa Tejiendo Alimentos del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía, presentando una colección conformada por ocho cojines inspirados en los trajes tradicionales de diferentes comunidades en las que el programa ha trabajado y la cual fue desarrollada exclusivamente para este evento.
Otras piezas que fueron presentadas en ferias internacionales en París, Nueva York, Vancouver y que recibieron el reconocimiento internacional de revistas como Elle Decor y Vogue, entre otras se sumaron a la propuesta presentada por el Programa Tejiendo Alimentos en la exposición de Simbiótica.
A la inauguración, la cual se realizó el 3 de mayo, asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Taiwán, representantes de agencias de cooperación internacional, coleccionistas, empresarios, artistas, diseñadores y personalidades especiales.