Economía

Q26 millones invierten en planta de stevia ubicada en ZDEEP Miel Verde (y se convierte en el primer usuario en operar)

Zolic informó que el proyecto está ubicado en la última ZDEEP autorizada: Miel Verde, en Río Hondo, Zacapa.

En la ZDEEP Miel Verde se localiza la planta que producirá stevia de exportación, en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Zolic)

En la ZDEEP Miel Verde se localiza la planta que producirá stevia de exportación, en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Zolic)

Una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) fue aprobada recientemente por la junta directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) y   la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual se suma a varias que ya están en funcionamiento.

Su nombre es Miel Verde y se encuentra en Río Hondo, Zacapa. En sus instalaciones comenzará a operar una planta procesadora de stevia, un edulcorante natural que sustituye al azúcar de caña.

Green Fabric es el primer usuario de Miel Verde y, según sus planes, en octubre lanzará al mercado varios productos a base de stevia, con una inversión de Q26 millones.

Por lo pronto, en la ZDEEP Miel Verde ya está habilitada una agencia fiscal de la SAT, uno de los requisitos principales, indicó Byron Gaitán, gerente general de Zolic.

La planta de procesamiento abarca, en su primera fase, una extensión de 10 mil metros cuadrados y se prevé la creación de 400 empleos directos y hasta 2 mil 500 indirectos.

Clima favorable

Ileana Lara, asistente del director de Miel Verde, comentó que incidieron muchos factores para la instalación del proyecto en Zacapa, tales como el clima, que favorece el cultivo de la planta base de la stevia.

Por lo tanto, la materia prima proviene de una finca, mientras que otros componentes requeridos en el proceso se compran a empresas guatemaltecas, algunas de ellas establecidas en Zacapa, explicó Lara.

“La planta de procesamiento del edulcorante tiene previsto iniciar operaciones a menos de un año de haber concluido los trámites y recibido las autorizaciones de Zolic y la SAT”, enfatizó.

Los directivos del proyecto comentan que de momento se concentrarán en atender a su primer usuario, pero no descartan que en el mediano plazo   puedan recibir a más interesados, ampliando sus operaciones. Ello se traducirá en más empleos directos e indirectos en la región, lo que depende del tipo de actividades por desarrollar.

Actualización de Zonas

Según la última actualización de Zolic y la SAT, ya hay tres ZDEEP autorizadas: Miel Verde, Michatoya y Puertas del Istmo.

Autorizadas solo por Zolic hay cinco, y en el trámite correspondiente otras cuatro, para un total de 12 ZDEEP —los detalles de cada una   se pueden observar en el mapa—, expuso Gaitán.

La segunda ZDEEP que comenzará a operar con un primer usuario que se dedica a importar materiales para la construcción e infraestructura, como hierro y acero, entre otros, ya rentó dos mil metros cuadrados en Puertas del Istmo, en Pajapita, San Marcos, y la inversión es de Q25 millones, detalló Gaitán.

Puertas del Istmo podría ampliarse y llegar a los cinco millones de metros cuadrados porque el objetivo es que pueda ingresar un tren proveniente de México, el cual cargará y descargará, para después regresar al país vecino con todos los procesos de control de la agencia de la SAT instalada, y un representante de Zolic   atenderá al usuario de infraestructura.

Michatoya   sería la tercera ZDEEP que entre en funcionamiento, con una extensión de 1.5 millones de metros cuadrados, aunque su primera fase medía 77 mil metros cuadrados, y ya tiene tres posibles usuarios. Una de las inversiones podría ascender a US$13 millones.

Las otras cinco    autorizadas únicamente por Zolic y en proceso en la SAT para constituirse en zonas extraaduanales y que contarán con una agencia de la SAT son la Zona Libre Quetzal y Puma I y II, que firmarán otro contrato por 10 años —este año se vence el primero— para lo cual aceptaron nuevas condiciones y un reglamento actualizado.

Otras ZDEPP   autorizadas por Zolic son Santander y Zodisa, ubicadas en Puerto Barrios, Izabal, aún en proceso de trámite para su habilitación.

El país se queda rezagado

Byron Gaitán, gerente general de Zolic, explicó que Guatemala se está quedando atrás en comparación con El Salvador y Honduras.

Esto se debe a los beneficios fiscales que se otorgan a las inversiones, especialmente a empresas de producción.

Los países mencionados también aumentaron el plazo de las exenciones fiscales a 15 años —en Guatemala se otorgan por 10 años—, por lo que, según Gaitán, el tiempo es muy ajustado para que los usuarios puedan recuperar su inversión y obtener ganancias.

Afirmó que los usuarios pueden solicitar un nuevo contrato al vencimiento del primero, pero pierden beneficios como la exención del impuesto sobre la renta (ISR), entre otros.

ESCRITO POR: