Políticos deben de construir planes económicos que sean creíbles

Centro de investigación dice que la economía el próximo año se verá influida por la contienda electoral, el cambio de autoridades de los tres poderes del Estado, más un contexto interno que genera cierta incertidumbre.  

Los indicadores económicos para el próximo año pintan estables para el país; sin embargo, el evento electoral y el cambio de poderes podría influir en las decisiones de los agentes económicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los indicadores económicos para el próximo año pintan estables para el país; sin embargo, el evento electoral y el cambio de poderes podría influir en las decisiones de los agentes económicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un escenario sin precedentes, la economía nacional presentará varios desafíos en el 2019, marcada por la rotación en los tres poderes del Estado.


Al evento eleccionario para elegir presidente, vicepresidente y alcaldes, se sumará el relevo de diputados al Congreso, así como de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los integrantes de las cortes de apelaciones.

En el informe perspectivas económicas 2019, que ayer presentó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), existen por lo menos tres aspectos que influirán en el criterio de los tomadores de decisiones.

Por el momento, la entidad estima que la producción nacional estará levemente mejor que este año, y ubica un crecimiento de 3.2 por ciento, gracias al envío de las remesas familiares, las cuales estimularán el consumo interno y un mayor gasto público, por el incremento del presupuesto.

Además, se percibirá otro ciclo óptimo de la economía de Estados Unidos, de la cual, hay que aprovechar.

“Por el momento, Guatemala tiene un episodio ni tan bien ni tal mal”, expuso Hugo Maúl Rivas, director del área económica del Cien.

Transición

El informe resalta que Guatemala está a punto de empezar un proceso electoral con mucha incertidumbre y la ausencia de una propuesta económica.
Lea además: Exportaciones perfilan cerrar en terreno negativo este año 

Además, un período largo de transición, en el cual pudiera haber una gradual pérdida del poder y el interés del gobierno actual, porque en julio o agosto del próximo año ya se sabrá quién gobernará Guatemala.

Maúl destacó que la persona que resulte electa presidente deberá trabajar en crear las condiciones para mantener un crecimiento económico sostenible y atraer más flujos de inversión extranjera directa (IED), para la generación de empleo, que es el principal problema que está impactando a la mayoría de la población.

“El presidente Jimmy Morales fue bendecido porque estuvo en una ola de crecimiento de Estados Unidos, pero, observamos que las exportaciones están en negativo”, afirmó.

Otros indicadores que se presentaron en el informe destacan el rezago en las exportaciones, por los factores de precios internacionales y que se mantendrán así para el siguiente año, una relativa baja en el precio del barril de petróleo y sus derivados que beneficiará a los consumidores en el país, así como el despacho de las remesas familiares, que crecerán al ritmo de dos dígitos, pero con una desaceleración.

El crédito bancario al sector privado empezará con una fase de recuperación y el tipo de cambio nominal se mantendrá, advierte el informe del Cien.

Generar confianza

El documento insiste en que se debe construir un plan económico que sea creíble por parte de las agrupaciones que participarán en la contienda.

Resalta que existe un alto nivel de polarización e incertidumbre respecto de las opciones políticas, así como las limitadas perspectivas sobre los resultados a esperar del último año de la actual administración.

Otra dificultad son los bajos niveles de IED y problemas estructurales de competitividad, como la red vial, puertos y aeropuertos.

No hay modelo

El informe señala que a largo plazo hay grandes desafíos en el país, porque no existe una ruta o un modelo de crecimiento económico al que hay que apostarle.
Le puede interesar: Incorporación de nuevos sectores y cotizantes al IGSS sería en el 2020

Aunque la tasa de inflación —alza generalizada de precios en la economía— estará bajo control, una tasa de crecimiento superior al 3.1%, no se ve observa un escenario de mejoría de la competitividad del país.

Crear políticas 

Aunque existe la Política Nacional de Competitividad, se deben crear los lineamientos para prepararse ante la llegada del bono demográfico para los próximos 20 años, comentó el investigador David Casasola.

El analista explicó que el bono demográfico demandará más bienes y servicios, así como empleo, por lo que se deben generar las condiciones para atender a la población joven.

Explicó que el tema del empleo debe atenderse, ya que unos cuatro millones de personas están en la informalidad, por lo que hay que reducir la brecha, con la creación de políticas.

El otro problema es que, al no haber oportunidades laborales, las personas deciden migrar hacia los Estados Unidos, problema que está muy marcado en los países del Triángulo Norte y que motivó la caravana de migrantes en octubre pasado.

Contenido relacionado

Esperanza económica se cifra en próximo gobierno
Autoridades confirman que la economía nacional crecerá menos este año 
Guatemaltecos pagan Q13 mil millones por compra de derivados del petróleo

Los comentarios están cerrados.

1