Economía

Por crisis en Nicaragua aumentará número de vuelos de Guatemala a EE. UU.

Debido a la inestabilidad sociopolítica que vive Nicaragua, el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, informó que en los próximos días anunciarán oficialmente el incremento de número de frecuencias directas de Guatemala a Estados Unidos. 

Por Natiana Gándara

Cientos de muertos por inestabilidad política en Nicaragua impactan en el turismo hacia ese país. (Foto Prensa Libre: EFE)
Cientos de muertos por inestabilidad política en Nicaragua impactan en el turismo hacia ese país. (Foto Prensa Libre: EFE)

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, afirmó que al menos dos aerolíneas están por concluir detalles legales y operativos para traer al país el equipo necesario para ofrecer más vuelos. 

Además, el funcionario, lamentó hoy la "inestabilidad" que se vive en Nicaragua desde hace más de tres meses por la crisis sociopolítica y pidió no viajar a ese país.

"Lamentamos mucho lo que sucede en Nicaragua, la inestabilidad política y social afecta mucho", declaró el funcionario a los medios, y dijo que desde el punto turístico es un "problema" porque es un país que enlaza el turismo con el sur de Centroamérica, por lo que los turistas regionales están "teniendo problemas" para pasar.

Chajón aseguró que lo que pasa en la región afecta a todos los países y aseguró que Nicaragua no es "un lugar adecuado" para viajar en este momento por los problemas de seguridad, pues "hay desórdenes en las calles, hay temas de balas que pueden ser balas perdidas, hay muertos, hay heridos. Hay que mantenerse alejados del riesgo".

Le podría interesar: Cierre de negocios y sin turistas: La crisis en Nicaragua castiga a la economía

"El problema de Nicaragua si nos pone en riesgo a todos para que el multidestino se pueda dar de forma eficiente", acotó.

Más de 350 personas han muerto en Nicaragua en el marco de la crisis social que estalló el pasado 18 de abril y de esas muertes responsabilizan a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados a afines al Gobierno de Daniel Ortega.

El Gobierno nicaragüense es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Contenido relacionado:

> Esta es la cadena de hoteles que cerró en Nicaragua debido a la inseguridad

> A tres meses de la crisis sociopolítica en Nicaragua

> Exembajador de EE. UU. en Guatemala fue nombrado consejero para América Central del Departamento de Estado