Tiempo para arreglos en socavamiento en Ruta CA-2 pasó de 48 horas a 15 días

Los trabajos de reparación en el kilómetro 64.5 de la ruta CA-2 Suroriente están a cargo de la Unidad de Conservación Vial (Covial), cuyas cuadrillas se harán cargo del cambio de tubería y colocarán una de mayor capacidad.

Vista área del socavamiento que se ubica en el kilómetro 64.5 de la ruta que conecta a la autopista de puerto Quetzal, Escuintla, y la carretera a Taxisco, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)
Vista área del socavamiento que se ubica en el kilómetro 64.5 de la ruta que conecta a la autopista de puerto Quetzal, Escuintla, y la carretera a Taxisco, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

Las 48 horas que previó el Ministerio de Comunicaciones para rehabilitar el paso por el kilómetro 64.5, ruta CA-2 Suroriente, debido al socavamiento que mantiene bloqueado el paso en ambas vías, se convertirán en al menos 15 días para restablecer dos de los cuatro carriles.

A decir de las autoridades, el socavamiento tuvo lugar debido a las lluvias recientes, y afectó las dos secciones de la carretera.

Josué Lemus Cifuentes, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, afirmó que la maquinaria y el personal de Covial ya se encuentran trabajando en el lugar afectado con el objetivo de cambiar las tuberías, y espera que en los próximos días esté restablecido el paso.

Sin embargo, el avance y agilidad dependerán de las condiciones climáticas, “porque llueve por las tardes”, explicó el funcionario.

Héctor Fajardo, de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), afirmó que al transporte pesado le está llevando dos horas rodear el paso bloqueado por Escuintla y, según información del Ministerio de Comunicaciones, será en unos 15 días cuando se habilite el paso; pero, por el momento, el tránsito es “insoportable”, manifestó.

Según autoridades de Comunicaciones, la ruta tiene una carga vehicular aproximada de tres mil vehículos diarios.

Trabajadores de Covial encargados de los trabajos en el hundimiento del kilómetro 64.5, Ruta CA-2 (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

Lemus resaltó que los trabajos de recuperación se efectúan en el marco del Plan de Emergencia para Época de Lluvias, el cual contempla todo tipo de bacheo y reparación de tramos carreteros para garantizar la movilidad de los guatemaltecos.

La atención incluye rutas importantes para el transporte de productos.

Según informó la Policía Nacional Civil, el hundimiento tiene aproximadamente 15 metros de profundidad y 10 de ancho, que cubre ambos carriles de la cinta asfáltica. El tramo se encuentra encima del río Mixtanate, el cual creció en los últimos días por la lluvia y provocó el desprendimiento de la tierra.

Rehabilitación por tramo

El CIV informó que en el área se encuentran realizando trabajos de topografía y limpieza con excavadora, para este sábado 10 de octubre está programada la entrega de 10 metros de tubería para iniciar con el armado y posterior colocación.

Los trabajos que se llevarán a cabo son los siguientes:

  • Colocación de doble tubería corrugada de metal de 72 pulgadas, por motivos que el proveedor no cuenta en inventario, se habilitará únicamente media sección y se habilitará el paso sobre esa media sección.
  • Cuando el proveedor entregue el resto de tubería se prolongará hasta aproximadamente 40 metros.
  • Luego se colocará el relleno y se construirán cabezales (aletones) en la entrada, y por último se colocará de nuevo mezcla asfáltica.
Vista aérea de los trabajos que se llevan a cabo en socavamiento. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)