Por qué diciembre fue el mejor mes para la economía guatemalteca en 2020 (y qué esperar en 2021)

Una mejor actitud de confianza del consumidor y el efecto por el desplazamiento de los apoyos económicos de los programas sociales del covid-19, revirtieron en diciembre la tendencia que venía mostrando el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) que cerró en 5.3%.

Las actividades productivas registraron un mejor desempeño en diciembre del 2020 asociada a la estacionalidad, según el Imae. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las actividades productivas registraron un mejor desempeño en diciembre del 2020 asociada a la estacionalidad, según el Imae. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El indicador del último mes del 2020 fue positivo y es el resultado más alto del año, a pesar de que mostró caídas fuertes sobre todo en abril de -10.8% y mayo con -10.2%, pero que, a partir de septiembre con la liberación de algunas regulaciones y restricciones, empezó una mejoría que se consolidó hasta diciembre.

El desempeño del Imae formó una “V” y significa que hubo una caída en la producción, pero luego una recuperación rápida, según el reporte del Banco de Guatemala (Banguat).

La variable estuvo acompañada, además, de la mejora en el ingreso de las remesas familiares, y las exportaciones que cerraron con un crecimiento positivo de 7.9% por US$11 mil 340 millones -Q87 mil 318 millones- y US$11 mil 562 millones -Q89 mil millones- o sea 3.5%, en un contexto en la cual la economía cerró en -1.5%, por los efectos de la pandemia.

Para los agentes económicos, esta es una señal de que Guatemala entró en la fase de recuperación, la cual se vendrá a concretar de manera paulatina en 2021, con la llegada del programa de vacunación y la normalización de las actividades, que afianzará la confianza de los consumidores.

Se le conoce como Imae al índice que mide la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo y se calcula por medio de una metodología, que refleja el pulso de la producción.

Principales resultados

El informe de la banca central señala que el indicador de 5.3% es mayor al registrado en diciembre del 2019 cuando fue 3.8%.

En diciembre pasado, hubo crecimiento impulsado por las actividades de comercio y reparación de vehículos, industria manufacturera; agricultura; información y comunicaciones, así como suministro de electricidad, agua y servicios y saneamiento, destaca el documento.

Durante el 2020, el Imae mostro seis meses con comportamiento positivo, y seis meses un desempeño negativo, influenciado por los efectos del covid-19, y las medidas adoptadas para prevenir los contagios.

La serie fue negativa desde marzo a agosto consecutiva, mientras en el primer bimestre y último cuatrimestre la variable fue positiva.

El Imae mostró una recuperación en diciembre y se situó en 5.3% que fue el valor más alto en 2020 impulsado por el consumo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Dinamismo

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó a Prensa Libre que el comportamiento de Imae con un crecimiento de 5.3% en diciembre confirma la importancia de que la economía esté abierta para recuperar la pérdida de actividad económica sufrida durante varios meses del año 2020, como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno para reducir los contagios por el covid-19.

“Esperamos que el dinamismo de la economía se mantenga durante el 2021 y en buena parte todos tenemos responsabilidad para lograr lo anterior. Nuestro aporte es cuidarnos para no contagiarnos y así proteger a otras personas y a las familias”, afirmó Girón.

Embed:

Mejoró consumo

Para Fernando Estrada Domínguez, director de la firma Desarrollos Palo Blanco, y el consultor fiscal Juan Carlos Paredes, en diciembre la variable que ayudó en el Imae fue el consumo, que sustentó la dinámica en la economía.

“En diciembre es un periodo estacional de consumo fuerte en la economía pre y en pandemia”, dijo Estrada Domínguez.

Paredes precisó que el consumidor mostró confianza de un riesgo tal vez menor desde el punto de vista psicológico, en acoplarse a la enfermedad y los cuidados, por lo que el consumo en los últimos meses del 2020 empieza a reaccionar, sobre todo cuando se terminaron todas las regulaciones.

Otro punto es que los flujos de efectivo que aportó el Ejecutivo a la economía en los programas de atención social se fueron desplazando hasta influir en una mejora en el consumo que se refleja en diciembre.

El pago del aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, el consumo asociado a las fiestas de fin de año no fue como en otros años, pero se compensó con la mejora en el ingreso de divisas por remesas y exportaciones.

Mapa para 2021

Para este año, se prevé una mejor condición del desempeño del Imae, aseguraron los consultados, y es muy probable que recupere su tendencia, pronosticaron.

“Esperamos que en este año recuperemos lo perdido en el año 2020 más un crecimiento adicional para recuperar los empleos perdidos”, manifestó el presidente de la CIG.

Estrada Domínguez subrayó que, en los primeros meses del año, el comportamiento del Imae, será muy similar a los últimos meses del 2020, pero habrá sectores que continuarán golpeados como turismo, hoteles, hospedajes, eventos, restaurantes, entre otros, pero habrá otros que serán fuertes como agricultura, consumo, servicios financieros y exportaciones.

“En enero puede haber una leve baja debido a las restricciones, pero las rectificaron en poco tiempo, pero deberá continuar una recuperación gradual”, precisó.

Paredes afirmó que se presentará una lenta recuperación, pero con un Imae con tendencia positiva en todos los meses con el año anterior, y se notará una mejora principalmente en el primer semestre, que fue muy afectado por la pandemia.

Enfatizó que hay signos de una mejor confianza por parte de los consumidores, por los anuncios de la vacuna, y por el tratamiento médico que se le ha brindado a la enfermedad.