¿Por qué la Guardia Costera de EE. UU. visitará los puertos de Guatemala?

Mariano Díaz, viceministro de Comunicaciones encargado del área de Puertos y Aeropuertos, informó que se trata de dos auditorías que llevará a cabo la Guardia Costera, para constatar el cumplimiento de las normativas ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Publicado el
Los puertos instalaron sistemas de rayos x o revisión no intrusiva a las cargas que entran y salen del país.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los puertos instalaron sistemas de rayos x o revisión no intrusiva a las cargas que entran y salen del país.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Delegados de la Guardia Costera de los Estados Unidos vendrán a Guatemala en las próximas semanas para evaluar el funcionamiento de las operaciones portuarias.

El tema fue tratado en el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex), explicó el funcionario.

Díaz detalló que ya se elaboró una normativa relacionada con el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PIBP), que está en consulta legal el anteproyecto, y se está a la espera de la revisión para su sanción por parte del Organismo Ejecutivo.

Recordó que, en la actualidad no hay una certificación y por lo tanto no puede haber una descertificación de los puertos.

Aunque reconoció que hace falta normativa defendió que se ha avanzado en materia de seguridad marítima y portuaria, logros que son de conocimiento de las empresas navieras que tocan los puertos de EE. UU., y también  de las autoridades aduaneras.

Entre estas mencionó las estructuras de rayos X para la revisión no intrusiva de los contenedores, y los manuales de operación y planes de seguridad en las instalaciones portuarias.

“Con esto y en otros temas vamos a salir bien librados de la próxima visita técnica de la Guardia Costera, prevista próximamente”, precisó el viceministro.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Guatemala informó que el código PIBP, es esencial para el comercio internacional y que es un compromiso del Estado ante la OMI, para garantizar la seguridad de las operaciones en las instalaciones portuarias.

“Al no implementar el reglamento del Código, Guatemala corre el grave riesgo de que sus puertos pasen a formar parte de la lista de los más inseguros del mundo”, señala y advierte que ese escenario impactaría en la competitividad y dejaría cuantiosos daños en temas de empleo y precios.