Visas de trabajo en EEUU: 32 mil guatemaltecos siguen a la espera de una oportunidad laboral (y qué dice el Mintrab)

Según el Ministerio de Trabajo hay aproximadamente 32 mil guatemaltecos a la espera de una oportunidad en el extranjero en el marco del Programa de Trabajo Temporal.

En el 2019 unos 38 mil guatemaltecos llenaron el formulario para optar al programa de migración laboral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En el 2019 unos 38 mil guatemaltecos llenaron el formulario para optar al programa de migración laboral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 20 de abril del presente año, Estados Unidos anunció 22 mil nuevos visados para trabajadores no agrícolas, entre ellos 6 mil para personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, lo que supone una ampliación del cupo establecido cada año por el Congreso.

En ese marco Guatemala ya tiene un convenio firmado con la Embajada de los Estados Unidos de América, en relación con este tema, que fue suscrito el año pasado con la ampliación del Acuerdo Bilateral en Materia Laboral suscrito en julio de 2019, refirió el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) a través del Departamento de Comunicación Social.

Sin embargo, tomando en cuenta las 6 mil visas anunciadas, el Mintrab a través del Programa de Trabajo Temporal, generará acercamientos con distintos empleadores en los Estados Unidos, que estén interesados en la contratación de guatemaltecos para actividades no agrícolas.

“Una vez confirmada la oportunidad laboral, se solicitarán las visas en el marco del convenio suscrito”, resaltaron las autoridades del Mintrab.

La entidad agregó que no se asignará una cantidad específica a cada país, porque seis mil es la cantidad total para triángulo norte, por lo tanto, se irán solicitando de acuerdo con la cantidad de oportunidades laborales que se vayan abriendo.

Se siguen haciendo las gestiones con empleadores de Estados Unidos y Canadá con el fin de que abran oportunidades en el área agrícola y no agrícola, cuando se obtiene se busca en la base de datos (32 mil personas aproximadamente) los perfiles que cumplen con los requisitos del puesto disponible.

En caso no se encontrara un perfil idóneo, se procede a realizar una convocatoria focalizada, según la ocupación o requerimiento específico solicitado por los empleadores, informó el Mintrab.

Base de datos

Durante el 2019 el departamento de Movilidad Laboral recibió 38 mil solicitudes para aplicar a la visa H2A, que se refiere a la agrícola.

Mencionada cantidad se cubrió en tan solo cuatro meses, es decir, que unos 38 mil guatemaltecos llenaron el formulario para optar al programa de migración laboral, a cargo del Mintrab, que forma parte del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para otorgar visas agrícolas temporales (H-2A) —firmado en agosto del 2019—.

Pero, un año después la entidad refiere que son 32 mil los guatemaltecos que aspiran a una oportunidad laboral.

En enero del 2020 la encargada del Departamento de Movilidad Laboral informó que la recepción de solicitudes se había congelado de manera provisional el 2 de noviembre del 2019.

Las dos razones por las que se congeló fue porque se rebasó el número de solicitudes y era urgente empezar con el proceso de digitalización, y la segunda, porque luego de la participación de funcionarios del Mintrab en dos eventos en Estados Unidos, uno patrocinado por el Departamento de Estado y una Convención Nacional de Empleadores para el Programa de Visas H-2A, se había logrado la primera solicitud de los primeros 100 trabajadores guatemaltecos.

En ese entonces el departamento informó que no había garantía del cien por ciento de que la Embajada otorgara visa a todos los aspirantes.

Sin embargo, ya no se tuvo conocimiento o información si fueron aceptados y si se había concretado el viaje de los candidatos.

Le podría interesar: ¿Pueden las empresas contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Depende de orden ejecutiva

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), informó que los visados se crearán de conformidad con una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la “Creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en toda América del Norte y Centroamérica y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de EE.UU.”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló, citado en la nota, que este aumento demuestra el compromiso del DHS de “expandir las vías legales” para que las personas provenientes del Triángulo Norte, región que aporta el grueso de los migrantes que llegan a EE. UU. de forma irregular, tengan una oportunidad en ese país.

Mayorkas recordó que este programa de visados H-2B “está diseñado para ayudar a los empleadores a cubrir los puestos de trabajo temporales”.

Los visados estarán “disponibles en los próximos meses” a través de una noma que se publicará en el Registro Federal, como se denomina en el país la gaceta oficial del Gobierno federal, agregó la información.