Estas reuniones son para conocer ideas y que se pueda enriquecer la propuesta inicial, que se presentará el próximo 14 de mayo, para no partir de cero, y luego integrar una hoja de ruta para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sea efectiva y que cumpla sus funciones, comentó Menkos.
“Hay actores que desean que tengamos una administración tributaria más rápida y más efectiva, otros hacia la transparencia y a la mejora en la recaudación”, expresó.
El Icefi ha previsto un plazo de mes y medio o dos meses para recibir propuestas y reunirse con los ponentes “para hacer converger las ideas de todos sectores”, ya que no será una propuesta solo de la institución, sino que se tiene que consensuar socialmente, refirió Menkos.
“Las medidas no serán negociables, sino integrales; que sean medidas que no solo sirvan a un sector, pues lo que queremos es una hoja de ruta integral y que dé resultados”, agregó el investigador.
Se dividirán en medidas de implementación inmediata y de mediano plazo que no requieren cambios en leyes, sino aprovechar la institucionalidad que debe reconstruirse, además de medidas de largo plazo que sí necesitarían reformas a las leyes, explicó Menkos