Economía

Práctico y sencillo para una vida saludable

Práctico, sencillo y rápido son los adjetivos que describen los productos que ofrece Frezkáda. Cuando hace año y medio, Claudia Ramírez y Danilo Archila, abrieron su emprendimiento, tenían clara la estrategia de negocios.

Danilo Archila y Claudia Ramírez son los creadores de Frezkáda que en el corto plazo han ganado la aceptación de sus clientes a través de sus mezclas listas para preparar. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Danilo Archila y Claudia Ramírez son los creadores de Frezkáda que en el corto plazo han ganado la aceptación de sus clientes a través de sus mezclas listas para preparar. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Materia prima: frutas y vegetales. Grupo objetivo: personas en búsqueda de mantener una alimentación sana y equilibrada.

Bajo esos principios surgió la mezcla en forma de smoothie —bebida cremosa preparada a base de trozos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, hielo, helado o jugos—.

La mezcla, que contiene la fruta partida, debe de licuarse por tres minutos y eso es todo.

Frezkáda es una tienda virtual donde se adquieren combos para smoothies, así como los complementos Superfoods, de una manera rápida y sencilla.

La entrega es a domicilio dentro dentro del perímetro de la ciudad, y el pedido se puede hacer mediante redes sociales o bien por el correo electrónico frezkada@gmail.com.

Los combos que puede adquirir son de seis unidades a Q114 o de 12 unidades a Q216, con la opción de poder armar combos de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Las cuatro presentaciones, de 200 gramos, se ofrecen en una bolsa plástica especial para conservar alimentos.

Las frutas y verduras vienen congeladas en cada bolsa para vaciarla en la licuadora y agregar ya sea agua, jugo de manzana, yogurt, leche o té verde, depende el gusto de cada cliente.

También puede endulzarlo si así lo prefiere con azúcar morena, miel, stevia o panela.


“Lo que nos hace diferentes a otros productos, es que no ofrecemos una mezcla procesada, lo cual, además de incluir beneficios nutritivos permite al cliente enriquecerlo a su gusto. Por esa razón lo definimos como práctico ya que se puede preparar en cualquier momento, además de que el empaque es reutilizable”, expresa Claudia Ramírez.

Otra ventaja que destaca es que no se usan ni colorantes ni preservantes. “Por experiencia nos dimos cuenta que cada vez era más difícil llevar una dieta balanceada por falta de tiempo y el ajetreo diario. De ahí surgió la idea”, comenta Danilo.

Ramírez y Archila, recuerdan que uno de los retos fue el nombre, el cual es una variación de la palabra griega que significa frescura.

Escogieron la palabra porque se identificaba con su creación que es refrescante.

El reto del desarrollo fue largo, ya que solo en el proceso de investigación y desarrollo se tomaron ocho meses.

“Vender frutas y vegetales congelados requiere de procesos específicos para que se conserven en óptimas condiciones”.

Ese desarrollo les llevó a afinar las presentaciones que ofrecen: desintoxicante, control de peso, energizante y uno específico para niños que motiva el consumo de frutas.

La presentación es de 200 gramos para preparar un smoothie de 16 onzas.

Durante el proceso los emprendedores buscaron y recibieron asesoría de ingenieros en alimentos, nutricionistas y agricultores, quienes los aconsejaron en tema de conservación de alimentos, empaques, medidas nutricionales, desinfección y corte de las frutas y vegetales.

Ramírez afirma que la bebida no es un sustituto alimenticio, sino es un complemento nutricional que aporta energía para arrancar el día.

Ramírez y Archila no cesarán en su proceso de crecer, y aseguran que próximamente pondrán a disposición la línea Superfoods, que consiste en el uso de semillas, granola artesanal, maca, clorofila, espirulina y goji berries.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.