Precio de los combustibles en Guatemala: el galón de gasolina regular ya supera los Q40 en todo el país, mientras el diésel tiene leve baja

El MEM publica precios de referencia de los combustibles en el país y muestra que el precio de la regular rebasó la barrera de los Q40, pues subió Q1.86.

Publicado el
Precio de la gasolina en Guatemala
Desde el martes 31 de mayo aplica el subsidio temporal para el diésel y la gasolina regular y superior en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes 17 de mayo el Ministerio de Energía y Minas actualizó los precios de referencia de los combustibles en Guatemala, que están sujetos al subsidio temporal del Gobierno, y se refleja un nuevo aumento en la gasolina regular, que subió Q1.86 por galón y rebasó la barrera de los Q40.

El precio de referencia de la gasolina superior para la semana del 17 de mayo al 23 de mayo en la ciudad capital se ubicó en Q40.36 por galón, Q1.86 más que el calculado hasta el lunes 16 de mayo.

En la tabla que comparte el MEM con los precios máximos de referencia de los combustibles en las cabeceras departamentales se observa que ya en todo el país la gasolina regular superó los Q40 por galón.

Los lugares en donde más barata está es en la capital, Escuintla y Puerto Barrios, Izabal, con un precio de Q40.36, mientras que las cabeceras en donde está más cara está la gasolina son Huehuetenango, con Q41.14; Cobán, Alta Verapaz, Q41.20 y en Flores, Petén, el precio llegó a Q41.65.

El diésel tuvo una baja de Q3.75 por galón, situándose en Q35.08 y es la primera disminución durante las seis semanas que lleva de aplicarse el subsidio.

Como ocurre generalmente con los precios de referencia, se ha observado que las alzas son mayores fuera del área metropolitana, pues en departamentos como Petén, la gasolina regular cuesta en promedio Q41.65 y el diésel, Q36.36.

La super cuesta Q43.50

Según se informó el precio del galón de gasolina superior, que tiene subsidio, está en Q43.50.

Lea además: Este año, el Ministerio de Energía y Minas ha recibido ampliaciones presupuestarias por más de Q1 mil millones, solo para financiar subsidios ¿Esos gastos son sostenibles?

Las causas del aumento

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas han indicado que la tendencia del precio de los combustibles es debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y que como Guatemala es un país importador, esto lo obliga a tomar el precio del mercado internacional.

Le puede interesar: Qué se deteriora y qué mejora en Guatemala tras doce años de evaluaciones de riesgo país

Subsidio a combustibles y al propano actuales

  • Durante tres meses, los consumidores podrán comprar cilindros de GLP de 10 a 35 libras a precios de noviembre pasado, mientras que el diésel tendrá un subsidio de Q5 por galón y la Gasolina regular Q2.50.
  • Con una inversión de Q895 millones, el 1 de abril entró en vigor el subsidio de Q0.80 para cada libra de gas; y el 5 de abril el de Q5 para el galón de diésel y Q2.50 para el de gasolina regular.

Lea además: MEM verifica precio de la gasolina en Guatemala y advierte con sanciones penales para quienes especulen

  • La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano que aprobó el Congreso el pasado 8 de marzo contempla la misma mecánica implementada en el primer programa de apoyo que estuvo en vigencia de noviembre del 2021 a febrero de este año.
  • La vigencia del apoyo temporal será de tres meses, por lo que el cilindro de 10 libras costará Q49; el de 20 libras, Q98; el de 25 libras, Q122; y el de 35 libras, Q171.