Precio de los combustibles en Guatemala: expendedores de gasolina explican por qué nuevos precios no se reflejan en estaciones de servicio 

A partir de este martes 31 de mayo los precios del galón de gasolina regular y superior tienen un subsidio de Q5 y el diésel Q7, pero algunos precios todavía no se reflejan para el público y esta es la razón.  

Publicado el
Precio de los combustibles en Guatemala el 31 de mayo de 2022 con el nuevo subsidio de Q7 para el galón de diésel y Q5 para las gasolinas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Precio de los combustibles en Guatemala el 31 de mayo de 2022 con el nuevo subsidio de Q7 para el galón de diésel y Q5 para las gasolinas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este martes 31 de mayo entró en vigor la nueva estructura del subsidio del Gobierno en el que las gasolinas tendrán una subvención de Q5 por galón y el diésel Q7, pero estos precios todavía no se reflejan en las estaciones de servicio y la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), da las razones por las que esto no ha sucedido.  

El 18 de mayo pasado el Congreso de la República reformara el acuerdo gubernativo 84-2022 que contiene el Reglamento temporal de procedimientos a seguir para la aplicación y entrega del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular establecido en el Decreto 20-2022. 

Esta reforma incluyó también dentro de la subvención la gasolina superior, que anteriormente no era afecta a esta ayuda que proporciona el Gobierno debido al incremento de los combustibles por la crisis entre Rusia y Ucrania.  

El subsidio para los combustibles ahora será de Q5 para las gasolinas súper y regular, y Q7 para el diésel, el cual regirá a partir del 31 de mayo y terminará el 4 de agosto.  

Los precios de referencia, ya aplicado el subsidio del Gobierno, para la semana del 31 de mayo al 6 de junio establecen que los usuarios deberán pagar Q39.25 por galón de gasolina superior; Q38, por el de regular y Q31 por el diésel.  

En el resto de las cabeceras del país, el precio de los combustibles está más alto que en el precio de referencia de la capital, pero en todas, la gasolina regular ronda entre los Q38 y los Q38.85 por galón, solamente en Flores, Petén, el precio está en Q39.29 por galón.   

En el caso de la gasolina superior, el precio está entre Q39.25 y Q39.69 por galón, pero en Huehuetenango está en Q40.03; en Cobán, Alta Verapaz, Q40.10 y el Flores, Petén, Q40.54. 

El precio por galón de diésel en el resto del país ronda entre los Q31 y Q31.84, solamente en Flores, Petén, está a Q32.28.   

Lea además: Precio de la gasolina: Cómo ahorrar en combustible (y otros consejos)

Precios no se reflejan 

En las estaciones de servicio del país todavía no se ven reflejados los nuevos precios de los combustibles que rigen a partir de este 31 de mayo y la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), explica cuál es la razón. 

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Ageg, explicó que de igual forma que cuando se empezó a aplicar el subsidio, el reglamento le permite a cada estación de servicio que pueda agotar los inventarios del producto que ya poseían antes de la entrada en vigencia de la nueva subvención.  

Agregó que las estaciones que agotaron ese inventario ya están aplicando los nuevos precios, pero en otras se hará en el transcurso del día o en estos días, pero eso dependerá del volumen de producto que tengan y de la demanda. 

Lea también lea: Los combustibles son más caros en Guatemala que en el resto de Centroamérica ¿A qué se debe?

Los precios promedio en las estaciones, en modalidad de autoservicio para el departamento de Guatemala son de Q38.89 para el galón de gasolina superior; Q37.89 para la regular y Q30.39 en el diésel, sin embargo, estos no se han generalizado por las razones antes explicadas, añadió Meléndez.  

Dijo que estos precios son menores a los de referencia que publicó este martes el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 

El directivo explicó que en el interior del país hay estaciones de servicio que van a llevar más tiempo en agotar esos inventarios. Además, cada estación de servicio debe ir aplicando los nuevos precios.   

“Se tiene algunas estaciones donde ya se empezaron a mover hoy los precios, o pueden moverse hoy durante el día, o mañana”, ejemplificó Meléndez.