Precio de los combustibles en Guatemala: Giammattei afirma que analizan compra de carburantes en bloque para obtener mejores precios

La idea es que el gobierno, municipalidades y otros sectores se unan para hacer compras de diésel en conjunto y así obtener entre un 5% y 10% de descuento. 

Publicado el
Medio de transporte de combustible en Guatemala
Medio de transporte de combustibles en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles 4 de mayo que se analiza compra en bloque de diésel para tratar de obtener mejores precios, entre un 5% y 10% de descuento.  

El mandatario participó en la entrega de notificaciones a 830 nuevos beneficiarios del Programa del Adulto Mayor en CuilapaSanta Rosa, que mensualmente recibirán Q500.  

Al final del evento, el mandatario fue abordado por periodistas y uno le consultó sobre la escalada de precios de los combustibles en Guatemala y si el subsidio era una cortina de humo, a lo que el mandatario le respondió que era él el que tenía la cortina en los ojos, pues el precio no lo ponía Guatemala, sino que es a nivel internacional.  

Giammattei comentó que se está viendo cómo se está llegando a los precios anteriores que se tenían y que si no fuera por el subsidio, el costo del galón de diésel sería Q5 más caro. 

“Esperamos que el conflicto se resuelva entre Rusia y Ucrania. Muchos de los países están haciendo una demanda superior de diésel, porque no están utilizando el gas con el que producían energía eléctrica, especialmente en Europa”, comentó Giammattei.  

Dijo: “Si nos parece caro aquí cómo está el combustible, quiero decirles que revisen la tabla de cómo están en otros países”. 

Afirmó que las medidas van a seguirse aplicando para que puedan tener un mejor control, pero que no son los dueños del negocio de los combustibles, sino que eso es a nivel internacional y que la demanda y la oferta son reguladas por los mercados internacionales y que hacen su mayor esfuerzo en el tema.   

Lea también: El gobierno propondrá incentivos fiscales a la importación y venta de vehículos eléctricos

Compra en bloque 

El mandatario afirmó que el martes sostuvo una reunión con una persona y van a tratar de “consolidar lo que gasta el Gobierno, lo que gastan las municipalidades y el transporte para tratar de comprar combustible en bloque. 

“Comprando en bloque tratar de tener entre un 5% y un 10% de descuento para tratar como una salida alterna para poder evitar que siga creciendo y afectando eso es un conflicto mundial no es un conflicto creado por Guatemala”, concluyó el mandatario.  

Combustible con subsidio 

El decreto 19-2022 “Ley Temporal a los Consumidores de diésel y gasolina regular”, fue aprobado el martes 15 de marzo pasado por el Congreso, como una medida temporal para paliar el alza de los carburantes registrado durante las últimas semanas. 

El subsidio se empezó a aplicar el 5 de abril último y los consumidores de diésel recibirán un apoyo de Q5 al galón y los de gasolina regular, Q2.50 por cada galón, por un periodo de dos meses -60 días-.  

Lea además: Se registra un nuevo aumento y galón de diésel ya supera al de regular en todo el país

Diésel supera a la gasolina regular 

El martes 3 de mayo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los nuevos precios de referencia de los combustibles en Guatemala que están sujetos al subsidio temporal del Gobierno, los que reflejan un nuevo aumento, en especial el diésel que ya superó el precio por galón de la gasolina regular.   

El precio de referencia del diésel para la semana del 3 de mayo 9 de mayo en la ciudad capital se ubicó en Q37.73 por galón, Q2.24 más que el calculado hasta el lunes 2 de mayo; mientras que la gasolina regular llegó a Q36.20, un aumento de Q0.57 por galón. En el resto del país, los precios son más altos.  

El monitoreo del MEM refleja que en todas las cabeceras departamentales el precio de referencia aumentó para el diésel e incluso en todos los lugares el valor de este ya supera el del galón de gasolina regular.   

Por ejemplo, en Huehuetenango, el precio de la gasolina regular es de Q36.98 y el diésel es Q38.51; en Quetzaltenango, Q36.54 la regular y Q38.07 el diésel; Escuintla, Q36.20 la regular y Q37.73 el diésel; Antigua Guatemala, Q36.23 la regular y Q37.76 el diésel. 

En Guastatoya, la regular cuesta Q36.49 y el diésel, Q38.02; en Cobán, Q37.05 la regular y el diésel, Q38.52; en Puerto Barrios, la regular, Q36.20 y el diésel, 37.73, mientras que en Flores, Petén, Q37.49 la regular y Q39.02 el diésel.   

Le puede interesar: Brasil le apuesta a Guatemala para la producción y uso de etanol, como solución alterna a los altos precios de los combustibles y reducción de emisiones

Diésel ha subido Q5.18 por galón en dos semanas   

Para la semana del martes 26 de abril al lunes 2 de mayo de 2022, la semana pasada, los precios de referencia de los combustibles que están sujetos al subsidio temporal, también sufrieron un aumento.   

En la ciudad capital el diésel se ubicó en Q35.69 por galón, Q2.94 más que el calculado hasta el lunes 25 de abril; mientras que la gasolina regular llegó a Q35.63, un aumento de Q0.96 por galón. En el resto del país, los precios son más altos.  

En estas dos semanas el diésel ha aumentado Q5.18 por galón, mientras que la gasolina regular, Q1.53.  

Si se compara en el plazo de tres semanas, el alza en ese combustible ha sido de Q5.57, superando así el subsidio de Q5 por galón establecido por el Decreto 20-2022 que contiene la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, beneficio que fue establecido por 60 días.