Precio de los combustibles en Guatemala: se registra un nuevo aumento y galón de diésel ya supera al de regular en todo el país

MEM publica precios de referencia de los combustibles en Guatemala y se refleja una nueva alza en el precio de la gasolina regular y el diésel, este último es el más afectado con un incremento de más de Q2 por galón.

Publicado el
Los precios de los combustibles sufrieron un nuevo aumento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los precios de los combustibles sufrieron un nuevo aumento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Este martes 3 de mayo el Ministerio de Energía y Minas publicó los nuevos precios de referencia de los combustibles en Guatemala que están sujetos al subsidio temporal del Gobierno, los que reflejan un nuevo aumento, en especial el diésel que ya superó el precio por galón de la gasolina regular.  

El precio de referencia del diésel para la semana del 3 de mayo 9 de mayo en la ciudad capital se ubicó en Q37.73 por galón, Q2.24 más que el calculado hasta el lunes 2 de mayo; mientras que la gasolina regular llegó a Q36.20, un aumento de Q0.57 por galón. En el resto del país, los precios son más altos. 

El monitoreo del MEM refleja que en todas las cabeceras departamentales el precio de referencia aumentó para el diésel e incluso en todos los lugares el valor de este ya supera el del galón de gasolina regular.  

Por ejemplo, en Huehuetenango, el precio de la gasolina regular es de Q36.98 y el diésel es Q38.51; en Quetzaltenango, Q36.54 la regular y Q38.07 el diésel; Escuintla, Q36.20 la regular y Q37.73 el diésel; Antigua Guatemala, Q36.23 la regular y Q37.76 el diésel. 

En Guastatoya, la regular cuesta Q36.49 y el diésel, Q38.02; en Cobán, Q37.05 la regular y el diésel, Q38.52; en Puerto Barrios, la regular, Q36.20 y el diésel, 37.73, mientras que en Flores, Petén, Q37.49 la regular y Q39.02 el diésel.  

Diésel ha subido Q5.18 por galón en dos semanas  

Para la semana del martes 26 de abril al lunes 2 de mayo de 2022, la semana pasada, los precios de referencia de los combustibles que están sujetos al subsidio temporal, también sufrieron un aumento.  

Lea además: Brasil le apuesta a Guatemala para la producción y uso de etanol, como solución alterna a los altos precios de los combustibles y reducción de emisiones

En la ciudad capital el diésel se ubicó en Q35.69 por galón, Q2.94 más que el calculado hasta el lunes 25 de abril; mientras que la gasolina regular llegó a Q35.63, un aumento de Q0.96 por galón. En el resto del país, los precios son más altos. 

En estas dos semanas el diésel ha aumentado Q5.18 por galón, mientras que la gasolina regular, Q1.53. 

Si se compara en el plazo de tres semanas, el alza en ese combustible ha sido de Q5.57, superando así el subsidio de Q5 por galón establecido por el Decreto 20-2022 que contiene la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, beneficio que fue establecido por 60 días.

El subsidio se empezó a aplicar el 5 de abril último. Al 12 de ese mes el diésel ya se encontraba en Q32.16 por galón en la ciudad capital, en modalidad de autoservicio, y se registraron alzas durante tres semanas consecutivas, por lo que el de 3 mayo se situó en Q37.73.

Gasolinas

Incluso, el MEM ha informado que en todas las cabeceras departamentales el precio de referencia aumentó, por lo que ya es más alto que el precio del galón de gasolina regular, para la cual, los consumidores tienen un subsidio de Q2.50 por galón.

No obstante, el precio de referencia de este carburante llegó a Q36.20, un aumento de Q0.57 por galón a partir del martes.

En el caso de la gasolina superior, la cual no tiene subsidio, se situó en Q39.29, según el promedio en modalidad de autoservicio en el áreas metropolitana, indicó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg).

Las causas del aumento 

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, indicó que la tendencia del precio del diésel sigue al alza, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y porque hay mayor demanda en varios países por la época de invierno.   

Lea también: En un año, las tarifas de energía subieron entre 9 y 23 centavos por kilovatio/hora debido a causas externas, según las autoridades

¿Se ampliará el subsidio?

El ministro explicó que es difícil hacer algo al respecto, ya que Guatemala es un país importador, lo que le obliga a tomar el precio del mercado internacional.

“Si no hubiera subsidio el precio al consumidor sería mayor”, agregó al recordar que este tendrá vigencia por un mes más en la modalidad actual, lo que será analizado por el gobierno, la tendencia del mercado y si se requerirá el apoyo por más tiempo.

Pimentel recalcó que el subsidio es una medida paliativa pero no está en manos del país detener las tendencias alcistas. “Respecto al usuario, se han pensado en muchas ideas de apoyo y en su momento se definirá si hay otra medida posible. Un factor determinante será la disponibilidad presupuestaria, pero las discusiones del tema continúan con el gabinete de gobierno”.

Al ser consultado si podría establecerse un subsidio como el de la energía eléctrica, en la cual se establece que el usuario, según su rango de consumo, solo pague una cantidad específica y que el Estado asume el resto de la tarifa plena (incluyendo las variaciones en los precios), el ministro indicó que la dificultad es que se debe tener una idea del consumo por usuario. “En energía eléctrica es más sencillo porque las distribuidoras tienen el histórico de consumo, lo que no sucede con el combustible”.

“Cualquier medida cuesta mucho dinero y la viabilidad no depende solo de la posibilidad técnica de implementar la medida, sino de la disponibilidad técnica del recurso económico”.

En el primer mes del subsidio se han pagado Q260 millones a las importadoras, se verificaron 240 estaciones y solo una tiene abierto un proceso de sanción por no trasladar ese apoyo al usuario. Por el subsidio al gas propano se han pagado Q22 millones.

Subsidio a combustibles y al propano actuales

  • Durante tres meses, los consumidores podrán comprar cilindros de GLP de 10 a 35 libras a precios de noviembre pasado, mientras que el diésel tendrá un subsidio de Q5 por galón y la Gasolina regular Q2.50.
  • Con una inversión de Q895 millones, el 1 de abril entró en vigor el subsidio de Q0.80 para cada libra de gas; y el 5 de abril el de Q5 para el galón de diésel y Q2.50 para el de gasolina regular.

Lea además: MEM verifica precio de la gasolina en Guatemala y advierte con sanciones penales para quienes especulen

  • La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano que aprobó el Congreso el pasado 8 de marzo contempla la misma mecánica implementada en el primer programa de apoyo que estuvo en vigencia de noviembre del 2021 a febrero de este año.
  • La vigencia del apoyo temporal será de tres meses, por lo que el cilindro de 10 libras costará Q49; el de 20 libras, Q98; el de 25 libras, Q122; y el de 35 libras, Q171.