Precio del cilindro de gas sube 10% en Guatemala y esto explican las autoridades del MEM

Ajuste de precio en el mercado local se debe a tendencia del barril de petróleo y sus derivados, justifican las autoridades.

Publicado el
El cilindro de gas registró un incremento este viernes del 10% en el mercado local. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El cilindro de gas registró un incremento este viernes del 10% en el mercado local. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) registró este viernes una variación alza del 10% para las tres presentaciones, confirmó Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas encargado del área de Hidrocarburos.

El cilindro de 25 libras pasó de Q120 a Q132 con un ajuste de Q12; el de 35 libras de Q168 a Q185 y un encarecimiento de Q17; y el cilindro de 100 libras de Q480 a Q528 con una subida de Q48.

La libra de GLP pasó de Q480 a Q528, según los análisis de la Dirección General de Hidrocarburos.

“Hoy en la mañana fuimos informados por las distribuidoras de GLP que hay un incremento del 10% en todas las presentaciones y el Ministerio de Energía esta atenta observación a los precios internacionales del gas y hemos observados incrementos en algunos meses que se han venido acumulando”, destacó en conferencia de prensa, al informar que una de las distribuidoras refleja en el mercado internacional.

Ayala Vargas, presentó en la conferencia estadísticas de las variaciones de precios de GLP en el 2021, en la cual a partir de marzo hubo incrementos lo cual lo calificó como inusual.

El consumo de GLP en Guatemala es de 42 mil cilindros diarios de 25 libras.