La razón principal es la sobreoferta del aromático a nivel mundial, pues para el período 2002-2003 ésta crecerá en 10 por ciento. No obstante, en el crecimiento de la producción no participa Guatemala.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional del Café, Anacafé, el país producirá alrededor de 4.3 millones de quintales, casi la mitad del año pasado. Esa significativa baja es generada por la reducción de los precios internacionales del grano.
Abandono de fincas
Frank Lee, viceadministrador de Programas de Productos Básicos y Mercadeo de Servicios Agrícolas en el Extranjero, del Gobierno estadounidense, estimó que los precios han llegado al punto más bajo de los últimos 100 años.
?Estos precios afectan a aquellos países que dependen fuertemente de las ganancias que derivan de las exportaciones de café?, comentó.
Entre ellos se encuentra Guatemala, cuyos productores han abandonado las fincas por falta de rentabilidad. Eso también ha provocado el despido de miles de recolectores desde 2000.
En un discurso ante la Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Lee dijo que ?la situación mundial del grano se caracteriza por una producción récord y bajos precios.
Según el funcionario, el rendimiento de los productores es afectado por la disminución de insumos de fertilizantes y sustancias químicas, tales como pesticidas. ?En los países que producen café de la variedad arábiga de alta calidad, eso resulta en una caída de la oferta?, explicó.
Proyectos de largo plazo
Para subsanar los problemas de los cafeteros, el Gobierno y entidades privadas como la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, Agexpront, los han tratado de motivar a una reconversión agrícola.
Para ello, se creó un fideicomiso que, a juicio de los caficultores, no ha tenido mayor éxito. Además, en las últimas semanas el Gobierno ha impulsado un proyecto para la industrialización del grano.
Negro panorama
El Departamento de Agricultura de EE.UU. estimó que la oferta mundial total llegará en el 2002/2003, a 143.6 millones de sacos.
? Eso representará un aumento aproximado del 6 por ciento respecto del año pasado. Además, las exportaciones mundiales estarán arriba del 4 por ciento sobre lo negociado en el 2001.
? El resultado final es que el crecimiento de las exportaciones no impulsará los precios.
? Los productores del Istmo han sido especialmente perjudicados, ya que las exportaciones de café son esenciales para el ingreso de divisas.