Precios de combustibles tenderán a estabilizarse

Autoridades activaron ayer plan de control en expendios y revisarán cadena de importación, inventarios y venta al consumidor final.

Técnicos de la Dirección de Hidrocarburos, Diaco y PDH inspeccionan la calibración de bombas de despacho en un expendio en la Calzada La Paz, zona 5. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Técnicos de la Dirección de Hidrocarburos, Diaco y PDH inspeccionan la calibración de bombas de despacho en un expendio en la Calzada La Paz, zona 5. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Mario Pérez, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), expuso que el reciente ajuste a los derivados del petróleo es “desproporcionado”, por lo que sostuvieron una reunión con delegados de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) y de compañías importadoras para conocer las causas.


“Nos explicaron el desabastecimiento, refinerías fuera de operación en el área de Galveston, Texas, como consecuencia del paso del huracán Harvey, que provocó daños a la infraestructura petrolera y terminales de embarque”, afirmó, cuando dirigía la operación de verificación en un expendio en la Calzada La Paz, zona 5 de la capital.

Pérez dijo que ayer se empezaron a reanudar las actividades de refinación de petróleo y embarque de los productos en Texas “por lo que en los próximos días se deberán de estabilizar los precios en Guatemala”.


“De acuerdo a los precios que ingresen, deben de mantenerse al comportamiento internacional antes del paso del huracán Harley y se debe de reflejar esa tendencia en las bombas”, advirtió.

Revisión

Fernando Trabanino, de la defensoría del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que se debe hacer una revisión de la estructura de precios, cotejar los inventarios existentes, tipo de cambio de las compras y los márgenes, para determinar si hay especulación.


“Para nosostros, no hay justificación para que los precios de los combustibles se incrementen”, subrayó.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de Ageg, explicó que los precios reflejados en bomba en la última semana, así como los ajustes, son los despachados por las compañías importadoras puesto en las terminales a los comercializadores.


“Nosotros compramos a las importadoras que suministran el producto que incrementaron los precios en la factura y eso es lo que se traslada”, afirmó.

Herberth Ordóñez, jefe de verificación y vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, expuso que no pueden determinar con estas variaciones si existe o no especulación.


Los precios promedios que reportó la DGH por galón en auto servicio son para superior Q22.06, regular, Q22.06 y diésel, Q17.45. En servicio completo, superior, Q23.83, regular, Q22.53 y diésel, Q18.17.