Precios de los combustibles aumentan entre Q2.10 y Q3 por galón, el ajuste más alto en 14 años

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y los distribuidores afirman que el incremento a las gasolinas y el diésel se debe a la constante alza en el precio del petróleo en el mercado internacional.

Publicado el
Alza de combustibles en Guatemala
El precio del galón de gasolina y diésel registró variación al alza este jueves en las estaciones de servicio. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La mañana de este jueves, los rótulos de las estaciones de servicio indican que, en promedio, el galón de gasolina superior cuesta Q35.99; el de regular, Q35.39; y el de diésel Q33.09, en modalidad de autoservicio. Por servicio completo, cada galón cuesta al menos Q1 más.

Alberto Pimental Mata, jefe de la cartera del MEM, declaró esta mañana en el Congreso que, dados los movimientos internacionales del precio de crudo, el mercado local empezó a reaccionar y tras la tendencia alcista observada desde semanas anteriores, el precio se encareció Q2.10 para las gasolinas y Q3 para el diésel, como promedio.

“Es una mala noticia por supuesto, pero eso es lo que refleja el aumento del precio internacional del crudo, que alcanzó máximos históricos que no se habían observado en los últimos ocho años”, precisó el funcionario.

 

Precios al consumidor

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) confirmó la información, indicando que “el movimiento ya se está reflejando en las diferentes vallas de las gasolineras y esto es derivado del comportamiento a nivel internacional, que en los últimos días ha tenido incrementos sustanciales”.

Lea además: Conflicto Rusia-Ucrania: Ministro de Economía de Guatemala habla del impacto económico en el país por la crisis

También estuvo de acuerdo con los valores que proporcionó el ministro Pimentel Mata, así como que es uno de los más fuertes registrados en lo que va del año, pues en promedio, los aumentos semanales han sido de Q1 por galón o menos.

“Sí son los ajustes más altos y es derivado de que en el mercado internacional no se detiene y hay mucho nerviosismo por la situación internacional”. Luego remarcó que estos precios no se habían reflejado desde el 2012 en el mercado internacional y en el caso de los precios locales, desde el 2008.

 

Alberto Pimentel Mata ministro de Energía
Alberto Pimentel Mata ministro de Energía confirmó este jueves nuevos ajustes de precios de los combustibles a los consumidores. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Garantizan el suministro

En tanto, Pimentel Mata explicó que se mantiene vigilancia de los precios en las estaciones de servicio con la Dirección General de Hidrocarburos (DHG) y al preguntarle sobre el abastecimiento en Guatemala, aseguró que hay disponibilidad y se garantizan los embarques programados, pero con precios diferentes. “Estamos muy claros con que en esta coyuntura, la reposición de los inventarios se hará a precios mayores”.

 

Mesa de trabajo

Respecto a la mesa de trabajo instalada en el Congreso para buscar alternativas integrales por el alza de los derivados del petróleo, el funcionario comentó que la próxima semana se convocará la reunión en la que se presentarán las tendencias internacionales de los precios a escala global y local.

La información será vital para que los diputados evalúen las medidas a adoptar y la otra parte está  a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas y tiene que ver con los posibles impactos fiscales de una exención temporal de tributos. “Aún se están evaluando las propuestas y según Finanzas, habría un impacto fiscal considerable, si se eliminan los impuestos y algunos programas de Gobierno no se podrían ejecutar”.

En todo caso, dijo que se buscará que las medidas a decidir entre el Legislativo y Ejecutivo, tengan el menor impacto posible, pero que a la vez, aporten el mayor beneficio.

Precios de las gasolinas en Guatemala
Los automovilistas se mostraron sorprendidos por las constantes variaciones al precio de las gasolinas. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Alzas y bajas del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un descenso del 2.6% y se situó en US$107.67 el barril, pisando el freno tras varios días de subidas, derivadas de la guerra en Ucrania. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril recortaron US$2.93 respecto al cierre anterior.

El barril de referencia en Estados Unidos retrocedió tras encarecerse cerca del 15% solo en las últimas dos jornadas, por los riesgos que supone la invasión rusa de Ucrania para la oferta global, que lo han propulsado hasta un precio no visto en once años.

“Esperamos que las exportaciones de petróleo ruso caigan en un millón de barriles diarios por el impacto indirecto de las sanciones y las acciones voluntarias de las empresas”, indicó Jarand Rystad, máximo ejecutivo de la firma de análisis de mercados energéticos Rystad Energy.

Antes del conflicto bélico en el este de Europa, el mercado de energía ya se presentaba muy ajustado debido a las dificultades de la oferta para absorber la creciente demanda global derivada de la recuperación de la crisis de la covid-19.

Los países integrados en la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para frenar la subida de los precios, aunque algunos analistas consideran que no será suficiente.

Mientras tanto, la alianza OPEP+ decidió ceñirse a su plan de aumento paulatino de producción pactado el año pasado y añadirá 400 mil barriles diarios de crudo a sus suministros en abril, pese a las llamadas internacionales para que abra más los grifos.

Los analistas apuntaron que durante la jornada influyó el avance en las negociaciones de las potencias occidentales para recuperar el pacto nuclear con Irán, en las que participa EE. UU., de manera indirecta.

“Los precios del crudo están jugando al ping-pong mientras los operadores de energía se centran en las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y en el acercamiento de Irán a un acuerdo nuclear”, explicó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

(Con información de la agencia EFE)