Precios estables marcan comida de temporada

El tamal y el ponche, propios de la época, acompañarán los hogares en esta Nochebuena. 

La fruta para la elaboración del tradicional ponche registró un incremento, según comerciantes del mercado Central, sin embargo, consumidores opinaron que a pesar de ese ajuste van adquirir los productos. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
La fruta para la elaboración del tradicional ponche registró un incremento, según comerciantes del mercado Central, sin embargo, consumidores opinaron que a pesar de ese ajuste van adquirir los productos. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Adquirir los productos más frescos para la tradicional cena navideña hizo que durante el fin de semana miles de familias acudieran a los diferentes centros comerciales para abastecerse.


El tamal y el ponche forman por excelencia el platillo tradicional que se prepara en Nochebuena.

Vendedores del Mercado Central consultados afirmaron que los precios de la mayoría de los ingredientes que se utilizan para la preparación de esos platillos se han mantenido estables, aunque otros se han encarecido, debido a la demanda, como aquellos que no se encuentran para esta época o que son escasos.
Lea además: Agroexportadores piden a candidatos presidenciales impulsar acciones prioritarias para el sector
Datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que varios productos de la división de alimentos y bebidas tienen mayor demanda en diciembre.

Compartir

A pesar de la variación de precios, amas de casa como Zoila Berganza, residente de la zona 6 de la capital, se hacen acompañar de su esposo e hijos para comprar los insumos.

“No hay nada más que compartir con la familia”, dijo, al tiempo que reconoció que hubo alza en algunos ingredientes en relación con el año pasado.

Brenda de Ríos, otra ama de casa de la zona 1, también acudió a ese mercado y dijo que ya sabe en qué comercios comprar sus ingredientes.

“En general, los precios están estables, aunque algunos se han elevado un poco”, fue su respuesta.

De Ríos expresó que acostumbra a comprar los insumos para los tamales por lo menos dos días antes de la Nochebuena, para que estén frescos, aunque la mejor manera de ahorrar es comprarlos al menos una semana antes.

Mario Ascencio, quien vive en la zona 18, comentó que ajustó parte de su aguinaldo para hacer las compras de la cena navideña. 

“El tamal y el ponche es para nosotros lo tradicional en la mesa”, enfatizó.

Mismos precios

La comerciante Norma Saloj, declaró que el precio del tomate se mantiene la libra en Q3.50, que es similar al año pasado, pero otros ingredientes como el chile guaque, ajonjolí, pepitoria y pasas, si se encarecieron.

Además, frutas para hacer el ponche como papayas, piña, cereza y mamey que subieron de precio.
Lea ahora: La CC declaró inconstitucional la Ley de Tarjetas de Crédito, decreto ya estaba suspendido

Carlos Hernández, presidente de la Gremial de Expendedores de Productos Cárnicos, confirmó que manejan los mismos precios, que el año pasado.

Por ejemplo, la posta de pierna y costilla que se utilizan para los tamales es de Q20 la libra. 

Mientras que la libra del pollo importado Q6.50, criollo o amarillo Q11 y la gallina Q13.

Contenido relacionado

Autoridades confirman que la economía nacional crecerá menos este año 
Esperanza económica se cifra en próximo gobierno
Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha