Economía

Presa en el Registro: Autoridades y empresarios dialogan para agilizar entrega de proyectos

Dar fluidez a la presa de expedientes de escrituración por la compraventa de unidades habitacionales que están en el mercado en el Registro General de la Propiedad, fue la principal conclusión que se acordó sobre la mesa.

Desarrolladores y autoridades del Registro General de la Propiedad acordaron agilizar las gestiones de inscripciones y otras operaciones registrales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Desarrolladores y autoridades del Registro General de la Propiedad acordaron agilizar las gestiones de inscripciones y otras operaciones registrales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Autoridades del Registro y la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) acordaron este martes 23 de marzo dar seguimiento para reducir los tiempos de las gestiones, luego que el pasado lunes Prensa Libre publicara que hay atraso en las operaciones registrales que representa un bloqueo de unos Q1 mil millones de inversión.

Las líneas de acción van encaminadas en agilizar los procesos de operaciones de inscripción, desmembraciones, constitución del régimen de condominio para vivienda y la constitución del Régimen de Propiedad Horizontal, que es la principal queja que mostró Anacovi, sector financiero y la Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Prioridades

Juan Pablo Estrada Domínguez, vicepresidente de Anacovi, informó que se identificaron los problemas que aquejan a la banca, al FHA y a desarrolladores inmobiliarios con las autoridades del Registro, quienes argumentaron sus posiciones y reaccionaron en agilizar los procesos de inscripción y atención del problema que tendrán que resolver.

Se acordó hacer un listado general de los problemas identificados, y luego hacer una prioridad de los expedientes más complejos que representan al sector el mayor daño económico, mientras que, en los procesos más sencillos, las autoridades destacaron que se “vienen trabajando” las mejoras, apuntó el directivo.

Aseguró que se ofreció trabajar en los expedientes más complejos que comprenden los edificios de apartamentos, oficinas y centros comerciales, que representan una cadena completa de un “expediente enorme” por tener esas tres líneas de negocios y tantas propiedades que hay que registrar en el Régimen de Propiedad Horizontal.

El siguiente paso apunta a las escrituras con los clientes que compran apartamentos, oficinas o comercios y, posteriormente, los arrendamientos de largo plazo que se inscriben en el Registro, y otros contratos con proveedores que hacen una cadena de operaciones registrales y económicas que se activan cuando esa presa de expedientes se libera.

Por otro lado, se planteó en reducir el número de expedientes que ingresan y salen de la institución, ya que cuando se encontraba un error, se corregía y se volvía a ingresar. Se acordó entonces un mecanismo de revisión integral de los casos complejos y notificar de una sola vez, para que se retorne solo una vez. Esa gestión ahorrará meses de proceso, indicaron.

Por medio de un comunicado, las autoridades registrales se pronunciaron el pasado lunes 22 de marzo, y señalaron que “con el objetivo de coordinar esfuerzos a fin de continuar trabajando por el bien de los usuarios”.

“Como institución hemos tenido una estrecha relación con el gremio inmobiliario, nos han hecho saber los inconvenientes que han encontrado en su interacción con el Registro, hemos puesto especial atención en sus sugerencias, de esa manera hemos logrado prestar un mejor servicio”, señala el comunicado.

El Registró dará una prioridad a la inscripción en el Régimen de Propiedad Horizontal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Liberación

Estrada Domínguez manifestó que en la actualidad hay más de 100 proyectos que se encuentran en diferentes etapas, ya sea que están empezando o finalizando, y para concluir su ciclo tienen que pasar por el Registro.

Según el directivo, inminentemente hay más de mil unidades que están concluidas y que el último factor para entregar la propiedad es su registro. También hay otros expedientes del FHA.

Contó que esas unidades representan entre más Q500 millones de facturación para poder escriturar al momento de emitir el resguardo.

Salvador Paiz, desarrollador inmobiliario, comentó que esperan que se mantengan las medidas para mejorar los procesos eficientizar las operaciones, y la calificación de los criterios en el Registro, ya que hay preocupación en el sector.

“La única solución es que se mantengan los criterios para hacer las escrituras”, resaltó Paiz.

El Registro informó a los usuarios que, a partir del 5 de abril, se modificará el horario de atención de 8:30 a 16 horas.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.