SAT acumula tercer caso de intervención judicial en menos de tres meses por posible defraudación

Un establecimiento comercial fue intervenido por orden judicial este lunes 22 de marzo por el posible delito de defraudación aduanera.

Publicado el
La SAT informó que por orden judicial se intervino un almacén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT informó que por orden judicial se intervino un almacén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tomaron el control del almacén Chang y Compañía, luego de haberse detectado la posible comisión del delito de defraudación aduanera.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ordenó la intervención del negocio, por lo que la SAT procedió con el nombramiento de los interventores, quienes practicaran auditorías. Esta es la segunda intervención por delitos tributarios en las últimas dos semanas.

El pasado 10 de marzo, la SAT llevó a cabo la intervención de la empresa Mag Alcoholes, por el delito de defraudación tributaria.

En esa ocasión, la orden fue emitida por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera.

En ambos casos, no se dieron mayores detalles sobre los posibles montos de la defraudación. Los procesos se encuentran en investigación.

Estrategia

En diciembre del 2020, el Ministerio Público y la SAT, dieron a conocer que se intervino Grupo Simply, que administra la cadena de supermercados La Barata, por la supuesta apropiación el pago de impuestos y no reportar al administrador tributario sus movimientos contables.

En esa ocasión, se dio a conocer que Grupo Simply habría utilizado un sistema piramidal interno para cometer la defraudación fiscal que podría rondar los Q150 millones, y se mantiene intervenida.

Hace algunos días las autoridades tributarias, dieron a conocer que se investigan dos grandes casos similares de defraudación, y que en su momento se darían a conocer.