Presentan Política Nacional de Competitividad basada en 11 cluster productivos

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, y la directora ejecutiva de Pronacom, Francisca Cárdenas, presentaron este lunes, en un hotel de la zona 10, la Política Nacional de Competitividad, que es adoptado como el instrumento para reactivar la economía del país.

Presidente Jimmy Morales y vicepresidente Jafeth Cabrera, asistieron a la presentación de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, junto a autoridades del Ministerio de Economía y Pronacom. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Presidente Jimmy Morales y vicepresidente Jafeth Cabrera, asistieron a la presentación de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, junto a autoridades del Ministerio de Economía y Pronacom. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

En el acto participó el presidente, Jimmy Morales, su primera aparación pública luego de su visita a Estados Unidos, donde sostuvo una breve reunión con su homólogo Donald Trump.


La Política Nacional de Competitividad tiene como objetivo atender la demanda de tres fenómenos demográficos que se presentarán en el país para los próximos años y es el crecimiento poblacional, el bono demográfico, y la transición urbana a rural.

Para atender esta demanda se detectaron 11 cluster productivos (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes) que comprenderán el 85% de la economía nacional y el 75% de la generación de empleo.

La Política Nacional de Competitividad está basada bajo la estrategia 11-11-9, que significa, 11 cluster para generar empleos potenciales productivos y 11 prioridades competitivas y en 9 en territorios del país.

El esquema anterior reúne la fórmula productividad, crecimiento económico, mejora en la recaudación, inversión pública y privada, igual a un país más competititivo.

Uno de los objetivos es tener un crecimiento económico sostenible arriba del 6% anual para el 2032.

A la presentación también asistieron representantes del sector productivo, académico, ambiental, organizaciones indígenas, entre otros.

“Es mejor ser guatemalteco que ir al mundial”

Durante su discurso el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo, este lunes, que es mucho más importante ser y sentirse guatemalteco que ir a un Mundial de fútbol de Rusia, una competición de la que el país centroamericano fue eliminado en las primeras rondas.

“Guatemala no va al mundial, pero Guatemala está en nuestros corazones y eso es más importante que ir o no ir a un Mundial”, aseveró el mandatario en su discurso durante la presencia de la política nacional de competitividad.

Morales dijo que el país debe aprovechar el bono demográfico, un "gran regalo" que cualquier país quisiera tener. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

En este mismo sentido, tras preguntar a los asistentes a que país apoyarían en esta cita futbolística, agregó: “Tenemos la posibilidad de no vivir la fiesta de un mes sino de vivir una vida plena, tratando de meter goles a las cosas malas y ganar el partido, que es la vida de Guatemala y que tenemos a la puerta”.

Morales dijo que el país debe aprovechar el bono demográfico, un “gran regalo” que cualquier país quisiera tener.

La selección de Guatemala, que participa en eliminatorias mundialistas desde la década de los cincuenta y nunca ha ido a una copa del mundo, fue eliminada en la penúltima fase antes de la hexagonal el pasado mes de septiembre.

*Con información de EFE