Economía

Precio de energía subiría para más de 175 mil usuarios

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) reestructuró el subsidio a la tarifa social, con lo cual 175 mil 535 usuarios percibirán alzas cada trimestre de Q5 a Q6 en sus facturas, mientras que otro segmento considerado en extrema pobreza será más beneficiado.

El Consejo Directivo del Inde aprobó los cambios a la aplicación del subsidio extraordinario a la tarifa social, con lo que ese beneficio solo cubrirá hasta los 88 kilovatios/hora al mes (KWh) y ya no hasta los 100 KWh.

Con el cambio, a 175 mil 535 usuarios en el rango de 89 a 100 KWh se les reducirá de forma paulatina el subsidio, lo que conllevará un aumento de Q0.05 en cada trimestre (entre Q5 y Q6 en la factura). Para la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) el escalonamiento se hará en dos años, y para Energuate, en cuatro.

Fue una decisión equilibrada, ya que se consideraron aspectos económicos de usuarios y la situación financiera del Inde, dijo la vocera de Energuate, Lorena Flores.

Según datos preliminares, el escalonamiento afectará a 122 mil usuarios de 89 a 100 kwh, indicó. EEGSA y Energuate esperaban la notificación del Inde para empezar a emitir facturas de diciembre

Sin embargo, 160 mil usuarios tendrán una tarifa más baja, ya que hasta noviembre pagaban Q0.75 y ahora pagarán Q0.50, dijo el gerente del Inde, Jorge Stalling. Este segmento consume de 0 a 60 KWh al mes.

El ministro de Energía, Juan Pablo Ligorría, dijo que el cambio se hizo con base en la nueva Encuesta de Condiciones de Vida 2014, mientras que la anterior fue con la versión del 2011.

A partir del 2019 se indexará el subsidio según el costo de vida y salario mínimo, agregó Stalling.

El Inde también logró un ahorro de Q380 millones al reducir gastos, mejorar procesos de compra y revisar aspectos del mantenimiento de plantas, con lo cual se aplazará una posible crisis financiera.

En el 2015, el presupuesto del Inde, de Q3 mil 100 millones, fue el más bajo en 10 años, dijo el funcionario.

Antecedentes

El Inde a finales de octubre había oficializado el cambio a las distribuidoras y argumentó que la reestructuración consiste en la protección del usuario de menos recursos ya que el aporte se focalizará en los grupos de pobreza extrema y pobreza general que se ubican en los rangos de 1 a 75 kWh.

Luego surgió polémica entre las distribuidoras para aplicar los cambios y posteriormente el presidente Alejandro Maldonado solicitó a la junta directiva del Inde que explicará las razones de la reestructuración, por lo que fueron suspendidos temporalmente los cambios.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.