Renuncian presidente y gerente de Empresa Portuaria Quetzal 

En medio de una crisis generada por la falta de grúas, Bernardo Jesús López Figueroa, presidente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), y Enrique Gil Natareno, gerente general, dimitieron a sus cargos el 15 de agosto pasado. 

Archivado en:

puertos
APM Terminals recibe los contenedores que no está atendiendo la Empresa Portuaria Quetzal, por la falta de grúas y el volumen se incrementó desde mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
APM Terminals recibe los contenedores que no está atendiendo la Empresa Portuaria Quetzal, por la falta de grúas y el volumen se incrementó desde mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

López y Gil Natareno dejaron sus cargos, informó Javier Reyes Navarrete, secretario del Sindicato de Trabajadores Organizados de EPQ, sector que cuenta con una silla en la Junta Directiva.

“Ellos dejaron sus cargos argumentando razones personales”, afirmó el sindicalista, al ser consultado.

López también es presidente del consejo de administración de Banrural e integrante del Consejo Económico Social.

Lea además: Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

Por el momento, la presidencia de la Junta Directiva de la EPQ la ejerce el viceministro de Puertos y Aeropuertos, Héctor Recinos, y como gerente general se nombró a Hugo Roberto Arreaga Padilla.

El presidente, Jimmy Morales, por ley deberá hacer el nombramiento del presidente de la EPQ.

Retos

El sindicalista afirmó que la salida de los funcionarios surge en un momento de crisis, por la falta de operación de grúas para atender a los buques con contenedores y que no cuentan con esos equipos.

“Existen deficiencias en las operaciones de EPQ y toda la carga de contenedores se está trasladando hacia APM Terminals para ser atendida por la falta de los equipos”, afirmó.

Le puede interesar: Secreto bancario: Guatemala en riesgo de volver a lista gris de paraísos fiscales

El movimiento de carga hacia la APM Terminals está generando una congestión en esa terminal que cuenta con un espacio limitado.

Además, se debe tratar los trabajos de ampliación del puerto, resolver el tema de las grúas, así como el régimen de pensiones y jubilaciones.

Movimiento de carga

EPQ es el principal puerto del país del Pacífico que más movimiento de carga registra en el sistema.

Las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) refieren que hasta abril (únicos datos disponibles), la EPQ había movilizado 3.2 millones de toneladas métricas (TM), mientras que el año pasado el total de movimiento de carga fue de 12 millones de TM.

Crisis

Por la falta de grúas el puerto entró en crisis y los rendimientos de hora-buque se redujeron de 10 a 12 movimientos.

Contenido relacionado

SAT pide denunciar por cobros ilegales en puertos
Empresarios llaman a resolver crisis de Empornac con acciones y procesos transparentes
Usuarios de portuaria Quetzal exigen agilizar servicio de grúas