Economía

Presupuesto 2021 regresará al Congreso con las propuestas del diálogo ciudadano en diciembre

Las modificaciones que se realizarán al presupuesto para 2021 están en un terreno más político que técnico y dependerá de la voluntad del Congreso el cómo avanzarán los cambios que se presenten en diciembre.

Las propuestas de la mesa de diálogo para las modificaciones del presupuesto 2021 se conocerán en la tercera semana de diciembre y se presentarán al Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las propuestas de la mesa de diálogo para las modificaciones del presupuesto 2021 se conocerán en la tercera semana de diciembre y se presentarán al Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El intento del Ejecutivo de aplicar modificaciones ocurre luego del archivo de la aprobación, así como los acontecimientos suscitados hace una semana.

Todo apunta a que el Congreso podría responder con la aprobación de las reformas que diferentes sectores están planteando, pero a la vez podrían incluir aspectos que les interesan a los diputados, sobre todo a los distritales, según la percepción de analistas políticos.

Las autoridades informaron sobre los avances del diálogo convocado por el Gobierno, y se confirmó que las conclusiones y resultados para modificar el plan de gasto estarían siendo presentadas en la tercera semana de diciembre, fuera del período ordinario de sesiones.

La apertura del presupuesto es el 1 de enero del 2021 con el inicio del año fiscal en Guatemala.

Guía de diálogo

El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci y Marco Tulio Leonardo Bailón, subsecretario de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, presentaron la guía del proceso de diálogo con los diferentes sectores.

El próximo 3 de diciembre se cerrará la recepción de propuestas y luego vendrá el proceso de sistematizar del 7 al 11 de diciembre y plantear el borrador final.

Para ello se estaría nuevamente citando a los representantes de los tanques de pensamiento y sectores para abordar las conclusiones en una reunión pública y en la tercera semana de diciembre se estaría presentando al Congreso.

La SAT estaría presentando un nuevo escenario de recaudación tributaria. Leonardo Bailón, dijo que se está en la fase de sistematizar los planteamientos formulados esta semana.

Enfoques

Las propuestas estudiadas coinciden en cuanto grandes temas, expresó González Ricci.

El primero es bajar el techo del monto del presupuesto de Q107 mil millones, reducir el monto de la deuda; que en el presupuesto vigente es de Q14 mil millones por las ampliaciones del covid-19; elevar la recaudación para reducir el porcentaje de contratación de nueva deuda y la implementación de las normas de transparencia y calidad el gasto.

También se incluyen medidas de fiscalización para los aportes a los Consejos Departamentales de Desarrollo y onegés, así como priorizar el gasto en áreas como salud, educación, combate a la desnutrición e infraestructura.

Lectura

Rubén Hidalgo, director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), remarcó que se presentó la oportunidad para corregir el presupuesto, y se tuvo que hacer de una manera más responsable para que el gasto del 2021 respondiera al de un proyecto de país.

“Era la oportunidad de hacer que, entre el Ejecutivo y Legislativo, hablaran con el liderazgo de la sociedad civil y los tanques de pensamiento al enmendar la plana… que el Congreso atendiera esa construcción de puentes para llegar a donde se quería ir, pero todo se quedó corto”, consideró Hidalgo.

A su criterio, el escenario que se abrió es muy limitado, y apunta a que el presupuesto esté sujeto a un recorte, con restas y divisiones, y se percibe que está divorciado de las aspiraciones a un verdadero proyecto de país.

Maniobras

Luis Linares López, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), declaró que ante los resultados del diálogo, el Congreso tendrá margen de intervención, ya que ese organismo aparece como el más responsable en este proceso.

“En la forma en que se aprobó el presupuesto anterior, el Congreso tendrá un margen de maniobra muy grande y cualquier cosa que haga puede utilizar en su contra”, explicó.

Dijo que algunos alcaldes en áreas inundadas están culpando al Legislativo por la falta de recursos para atender la emergencia en el 2021 por los efectos de las tormentas en noviembre, y eso se traduce en presión para los políticos distritales.

Voluntad política

Hidalgo reiteró que, para la aprobación de estas correcciones, lastimosamente los diputados adolecen de voluntad política y de conocimiento que fundamente  el compromiso de país y siempre dan muestra de responder a intereses particulares y sectores.

Solo dar marcha atrás es una muestra de eso, y ahora con la aspiración de reacondicionar el gasto público, para que no allá expresiones ciudadanas en contra del presupuesto que estará divorciado de la realidad de país, y hay algunos diputados que están más preocupados en dejar de hacer obras en sus departamentos y de quedar fuera del listado geográfico de obras.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.