Lo anterior fue manifestado por Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, quien indicó que el monto por el que se podría aprobar el gasto proyectado depende de la negociación que se tiene prevista con el Fondo Monetario Internacional, FMI, en noviembre próximo.
El proyecto de presupuesto para el próximo año, que se encuentra en el Congreso, asciende a Q27,229 millones. Sin embargo, con la aprobación de US$250 millones en Eurobonos -Q1940 millones- este se incrementará a Q29,171 millones.
El titular de Finanzas dijo que el Gobierno espera que el gasto de los recursos de eurobonos sea autorizado por el FMI, e indicó que confían en que el déficit fiscal será menor al 2 por ciento.
Según el funcionario, las ampliaciones presupuestarias que estarían autorizando este gasto se presentarían al Congreso hasta en el primer trimestre del 2003.
Reaccionan
Erick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, opinó que la única forma en que el Gobierno podría mantener un déficit bajo en el 2003 es dejar de financiar proyectos, ya que de ampliarse con los eurobonos, este subiría de 1.8 a cerca de un 3 por ciento.
?Por el bien del país, es necesario el programa con el FMI, ya que es la única garantía de que el déficit no se dispare al 3 por ciento?, indicó el analista.
Por su parte, Mariano Rayo, diputado unionista, indicó que su bancada solicitó al FMI participar en la negociación.
Según el diputado, un déficit fiscal del 3 por ciento en el 2003 ?destrozaría? la estabilidad macroeconómica y sería una irresponsabilidad del actual gobierno.