¿Piden mucho? IGSS dice que no hay gerente “idóneo”

Luego de cuatro meses y medio de haberse iniciado el proceso de contratación del nueve gerente para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), este fracasó.

Publicado el
El IGSS hizo un proceso de cuatro meses y medio para contratar gerente, y no lo logró. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El IGSS hizo un proceso de cuatro meses y medio para contratar gerente, y no lo logró. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La participación fue de 122 postulantes.De la cantidad de expendientes recibidos en el concurso lanzado en junio pasado, siete quedaron como finalistas; sin embargo, la Junta Directiva del IGSS decidió no nombrar a ninguno, porque no encontró al idóneo.

Édgar Balsells, integrante de la directiva, explicó que cinco de los finalistas tuvieron algún tipo de reparo por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Respecto de los dos que no tuvieron reportes, Balsells dijo que el problema es que carecen de experiencia de laborar en el IGSS o desconocen la institución.

Agregó que al tomar en cuenta esa condición, uno de los dos finalistas, Hugo Armando Mérida Pineda, fue nombrado el martes como director financiero de ese ente.

En relación a María del Carmen Escobar Sarti, la otra candidata, Balsells dijo que posee experiencia en temas médicos, pero le falta en admistración de programas de seguridad social, pensiones y estudios actuariales, entre otros.

Esta semana, cuatro sindicatos del IGSS —Sintigss, Smigss, Stesigss y Sigediigss— divulgaron un campo pagado en el cual exponen que el candidato apto para el cargo, según los requisitos que lanzó la directiva, es el doctor Axel Danilo Lemus Marroquín, que fue uno de los finalistas.

Refieren esas organizaciones que Lemus brinda servicio en el hospital de Escuintla y tiene amplia experiencia de trabajo en el IGSS, por lo que piden respeto al proceso y sea nombrado.

Al respecto, Balsells refirió que dicha persona es una de los que recibió reparos de la Cicig.

Explicó que lo que procede es realizar una convocatoria interna de promoción para definir candidatos a gerente y los de subgerentes.

El IGSS nombró el 16 de junio pasado como gerente interino a José Donis, quien ejercía como subgerente financiero, para sustituir a Óscar García Muñoz, capturado por varios señalamientos de corrupción.