Economía

Las cifras de la piña que demuestran un importante crecimiento

La producción de piña registra un crecimiento de 100 hectáreas (has) anuales y por su calidad se exporta en la actualidad a México, El Salvador y Honduras, infomaron ayer productores del fruto.

En tiempo de cosecha, los agricultores recogen hasta 60 mil piñas diarias, y durante el 2015 Guatemala logró una producción de 5 millones 561 mil 73 quintales de piña.

En siete años, la producción de quintales cosechados aumentó un 23.58% en comparación con los 4 millones 500 mil quintales del 2008.

La variedad de piña que se cultiva en el país es la cayena lisa.

El ciento de piña mediana se cotiza en Q366.67.

La oferta es normal y el precio, estable.

Las áreas productoras son Jocotillo, en Villa Canales, y Cuilapa, Santa Rosa, lugares que se encuentran en la fase alta de la cosecha.

El empleo directo en campo se estima en 1 millón 339 mil jornales al año.


Hace 10 años, los agricultores que se dedican a la siembra de piña sufrieron un estancamiento en la producción, pero la implementación de mejores prácticas agrícolas y el uso adecuado de invernaderos reflejan una mejora en el sector.

Rudy Santos, de la Cooperativa de Piña ubicada en Villa Canales, comentó que la creciente producción se debe a los invernaderos en campo abierto, tierra apta para la siembra, además de que el clima y la altura son más favorables.

“Otra de las ventajas de cosechar bajo invernaderos es que la producción se mantiene todo el año”, explicó.

Certificación local

Para lograr un mayor acceso a nuevos mercados y establecer relaciones comerciales a largo plazo, los productores de piña están siendo capacitados en buenas prácticas agrícolas e inocuidad de alimentos.

La Asociación del Gremio Químico-Agrícola (Agrequima) capacitó a 14 aseguradores de granja bajo el respaldo de Global G.A.P., certificación internacional en inocuidad de alimentos.

Jorge Hernández, director ejecutivo de Global G.A.P en Guatemala, informó que los aseguradores de granja transmiten sus conocimientos a 140 pequeños productores de piña, papa y cebolla en diferentes regiones del país.

ESCRITO POR: