Propiedad Intelectual: Los sectores más afectados por la piratería y los lugares en donde se registran las infracciones

La piratería es una arista de los Derechos de la Propiedad Intelectual, que aún tiene presencia en Centroamérica y los países luchan por proteger sus marcas.

Publicado el
Los lugares donde se tiene la mayor cantidad de infracciones en temas de piratería son en los mercados locales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los lugares donde se tiene la mayor cantidad de infracciones en temas de piratería son en los mercados locales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante el primer Taller Nacional sobre la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual organizado por el Ministerio de Economía y con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), entre otras organizaciones, se abordó el tema de la importancia de la propiedad intelectual en Guatemala y la región.

En el caso de la piratería de los derechos de propiedad intelectual, aún se dan casos como la falsificación de marcas, por ejemplo, copiando la marca, poniendo un nombre y utilizando colores o logos parecidos.

Entre los sectores más afectados están la ropa y calzado, películas y música, cosméticos, videojuegos y medicamentos.

Los lugares donde se tiene la mayor cantidad de infracciones son en los mercados locales, plataformas en línea, contenedores marítimos y zonas francas.

La mayor cantidad de productos o creaciones falsificadas provienen de Asia Oriental, es decir, China y Hong Kong.

“Lamentablemente, es un negocio rentable, porque las sanciones son débiles”, dijo Ana María Pacón, consultora internacional.

Antonio Malouf, ministro de Economía dijo, durante el foro, que todas esas creaciones deben ser protegidas y controladas, por tal razón, los derechos de propiedad intelectual en Guatemala, como en todos los países del mundo, son protegidos como cualquier otro derecho patrimonial permitiendo con ellos que los autores de cualquier creación gocen de los beneficios que sus creaciones merecen tanto morales, materiales o económicos.

Ingrid Rivera, registradora de Propiedad Intelectual en Guatemala agregó que los esfuerzos que se han realizado se reflejan en distintos ámbitos porque la protección de la propiedad intelectual representa lógicamente el registro de los distintos derechos emanados del intelecto humano como es en el área de derechos de autor, en el área de marcas y en el área de patentes.

Pero también los distintos autores que se ven involucrados en esta protección, es decir, por un lado, se tiene el tema penal, a través de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

Por otro lado, el tema judicial que también es importante porque muchas de las violaciones a los derechos de propiedad intelectual se traducen en procesos de naturaleza judicial ya sea por medio de un juicio oral o por medio de un proceso contencioso administrativo, comentó Rivera.

Protección a las marcas es mundial

Catherine oficial de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Costa Rica UE resaltó que Centroamérica fue la primera región en firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, y dicho acuerdo incluye un pilar comercial operacional desde 2003. El acuerdo comercial fue provechoso para ambos.

Mucha de la fortaleza en Europa viene de la protección de las marcas fuertes y la protección de la propiedad intelectual y por el contrario, el irrespeto de la propiedad intelectual en sus formas más conocidas que son la falsificación y la piraterías inhiben  la inversión  y la innovación y por ende, el crecimiento de las economías y los intercambios comerciales.

Registros de marcas en pandemia

Rivera explicó que las estadísticas que refleja el registro están distribuidas en tres áreas: En el tema de marcas, por ejemplo, no se evidenciaron mayores cambios, pero se proyecta un crecimiento de marcas registradas.

Sin embargo, entre la solicitud y el registro pueden variar, porque no cumplen con algunos pasos o existen oposiciones de terceras personas, pero al compararlo con el 2020 se observa un crecimiento en las solicitudes y los registros de las marcas y de otros signos distintivos.

En el área de Derechos de autor y conexos, pese a que no hay una obligación de registro de deposito en comparación del 2020 hubo un crecimiento de solicitudes de registro y lo que va a este año ya se han registrado más que el año pasado, indicó la registradora.

“Es necesario fomentar la protección a los derechos a propiedad intelectual, porque conlleva una mayor certeza y se tiene que fomentar más, se han hecho esfuerzos, pero conlleva una política y el fomento a la innovación”, expresó Rivera.

En el área de patentes hay un crecimiento en comparación del 2020 y hubo algunos días que por disposiciones estatales se tuvo que cerrar y ahora hay más solicitudes de patentes de invención y diseños de utilidad y el registro refleja un mejor resultado, por lo tanto, el fomento a la innovación que juega el registro es clave, concluyó Rivera.