Economía

Líderes hablan de corrupción y sus efectos económicos

29 líderes centroamericanos participan en el Proyecto de Prosperidad de América Central, Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto George W. Bush.

El pasado miércoles empezó la primera reunión de La Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto George W. Bush-SMU, parte del Proyecto de Prosperidad de América Central. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El pasado miércoles empezó la primera reunión de La Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto George W. Bush-SMU, parte del Proyecto de Prosperidad de América Central. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Instituto estadounidense George W. Bush creó una red multigeneracional con países de Guatemala, El Salvador y Honduras para trabajar en el proyecto Prosperidad en Centroamérica, que pretende mantenerse como un ente permanente para analizar los obstáculos que impiden el crecimiento económico en la región.


El director del programa, Matthew Rooney, habló con Prensa Librey comentó que para elegir a los líderes que integrarían esta red realizaron reuniones con varios tanques de pensamiento de los diferentes países.

En Guatemala, por ejemplo, hubo acercamiento con la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico (Fundesa), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre otros, fue así como se eligieron a 10 guatemaltecos.

Corrupción y Economía

Uno de los ejes transversales que se abordaron en el encuentro planteado por los mismos líderes fue el combate a la corrupción, y señalaron que debe continuar para que la prosperidad económica sea una realidad en los países centroamericanos.

Además, es parte de los compromisos que se adquirieron para el Plan Alianza para la Prosperidad, que es liderado por el gobierno estadounidense en los tres países de la región.

Rooney explicó que la iniciativa busca trabajar en dos áreas. La primera de ellas es el desarrollo y apoyo de políticas públicas que promuevan y aumenten la libertad económica, la apertura comercial y la integración económica internacional, “Hubo discusiones estructurales sobre los desafíos de la región, los puntos débiles de la competitividad, cómo se debe de organizar la región para aprovechar de una mejor forma el CAFTA y la apertura económica, para poner las economías en un camino al crecimiento sostenido”, aseguró.

En esta área, según el especialista, un tema principal que se debe de trabajar es el de la generación de empleos mediante el fortalecimiento y aprovechamiento de acuerdos comerciales como el CAFTA.

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, con la próxima adhesión de El Salvador, fue un ejemplo, que también se planteó como parte de la integración económica.

Contenido relacionado:

> Guatemala cumple con un 60% del Plan Alianza para la prosperidad
> Senador advierte que fondos para Guatemala están en riesgo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: