Economía

Publican nueva legislación pesquera

A partir del 1 de enero cobrará vigencia la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, Decreto 80-2002, la cual tiene como objetivo propiciar la ordenación y el desarrollo pesquero y acuícola en el país.

Edín Barrientos, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, explicó que la ley anterior, promulgada en 1932, sólo había sido un obstáculo para el desarrollo de esta actividad, especialmente en lo que se refiere a la pesca artesanal.

La nueva legislación incluye temas como el manejo de la pesca artesanal, pesca a pequeña y gran escala y deportiva.

Respecto de la pesca deportiva, el funcionario señaló que se busca que Guatemala sea un destino turístico, con manejo prudente del recurso.

Además de las anteriores, la nueva ley reglamentará la pesca científica y la de subsistencia.

Según el decreto publicado, la pesca comercial artesanal y la de pequeña escala serán reservadas con exclusividad a los guatemaltecos.

Varios pescadores artesanales consultados ayer por la tarde dijeron desconocer la existencia de la nueva ley.

Pesca pobre

Manuel Solís Escobar, pescador en Río Dulce, consideró que si la ley traía más impuestos sólo les afectaría.

?La pesca está pobre, pues cada día se consiguen menos peces?, enfatizó.

Otra fuente del sector empresarial de la acuicultura, que pidió no ser citada, calificó la legislación como un avance en el sector, pues la ley anterior ya era obsoleta y había impedido el desarrollo de la actividad.

Agregó que la nueva ley proporcionará mayor certeza jurídica, porque establecerá nuevos reglamentos y acuerdos para normar la pesca.

ESCRITO POR: