Puertos guatemaltecos transportan menos carga este año, por la pandemia

El transporte de carga marítima de Guatemala registra una caída de 2% hasta septiembre, que estaría asociada a la contracción del comercio internacional por los efectos de la pandemia.

Por carga contenedorizada se han transportado 8.4 millones de toneladas, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Por carga contenedorizada se han transportado 8.4 millones de toneladas, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sistema portuario nacional ha movilizado 20 millones 592 toneladas de carga de enero a septiembre de este año, detallan las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

El indicador está asociado al comportamiento de las exportaciones del país que, hasta agosto, registran una baja de 2% en divisas, pero en cuanto al volumen hay un incremento de 4.1%.

Las cifras muestran que por carga contenedorizada se han transportado 8.4 millones de toneladas, seguida de granel sólido con 6.7 millones; granel líquido, 3.9 millones y general 1.4 millones de toneladas.

El informe anual de la CPN confirma que los puertos de Estados Unidos son los principales destinos del movimiento de carga.

Los puertos del Caribe han transportado 8.9 millones de toneladas de los cuales, 5.2 millones son embarque y 3.7 millones desembarque. Mientras que para las terminales marítimas del Pacífico el total es de 11.6.

La tendencia del comportamiento del movimiento de carga para este ejercicio estará asociada al comportamiento de la economía, que se proyecta cerrará en -1.5%.

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, reporta un movimiento de 5.8 millones de toneladas; la terminal ferroviaria Puerto Barrios, tres millones; la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), 9.5 millones y las Boyas de San José -terminal especializada en el manejo de líquidos- dos millones de toneladas.

El principal puerto en el manejo de carga marítima es EPQ, según las cifras de la Comisión Portuaria.