¿Cuánto inyecta el aguinaldo a la economía del país?

Esta semana el sistema bancario nacional comenzará  a recibir más de Q2 mil millones como respuesta para atender la demanda de dinero por el pago del aguinaldo, que por ley debe hacerse efectivo el 15 de diciembre.

Las actividades de comercio y consumo en general se incrementarán esta semana por el pago del aguinaldo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Las actividades de comercio y consumo en general se incrementarán esta semana por el pago del aguinaldo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Ese monto complementará un cupo adicional de Q4 mil millones.


Las instituciones públicas y privadas deberán cumplir con la prestación a sus trabajadores, que equivale a la primera parte, y la segunda parte en enero.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, dijo que está en marcha el plan preventivo de seguridad por el pago del aguinaldo y de las fiestas de fin de año.

El programa incluye la ronda de agentes en sucursales bancarias, cajeros, centros comerciales y otros lugares donde haya aglomeración de personas.

Por aparte, el fiscal Edwin Pop, jefe de la unidad que investiga casos de clonación de tarjetas de crédito y débito, explicó que los usuarios deben vigilar y no perder de vista la tarjeta si consumen en algún comercio o si retiran dinero de un dispensador.

Ábner Guzmán, líder de servicio al cliente de Transacciones y Transferencias (5B), y César Mérida, coordinador del Comité de Seguridad Bancaria de la Asociación Bancaria de Guatemala, confirmaron que han aumentado los controles de seguridad.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ListaGris_2017″ /]
La programación de la entrega del dinero adicional a la masa monetaria empezó a realizarse a principios de mes, pero para esta semana se complementará el proceso por acercarse la fecha.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), informó que ya se coordina para hacer la inyección correspondiente con bancos y cajeros automáticos.

“Algunas empresas e instituciones públicas hacen la liquidación antes del 15 de diciembre, pero la mayor parte se realiza ese día, por lo que estamos preparados para atender la demanda de efectivo en el mercado”, afirmó Recinos a Prensa Libre.

El funcionario explicó que estas dos semanas “serán las de mayor despacho” del flujo monetario, y el billete de Q100 es el que mayor demanda tiene.

Al 30 de noviembre, la emisión monetaria era de Q36 mil 252.9 millones, y se proyecta que para finales de mes estén en circulación Q40 mil millones.

Pago Efectivo

Antonio Malouf, presidente del Cacif, explicó que las empresas realizarán el pago en la fecha establecida en la ley —primera parte—, y se desembolsarán unos Q1 mil millones.

“Es un dinero que dinamizará el consumo en esta temporada, aunque una buena parte se destina para el pago de las deudas adquiridas”, aseguró.

El líder empresarial explicó que otras personas lo invertirán en los compromisos escolares de enero, como el pago de matrículas, útiles y otros gastos relacionados con esa actividad.

El Ministerio de Finanzas informó que se desembolsarán Q694 millones, que incluyen la asignación a clases pasivas.


“Se cuenta con las reservas para hacer efectivo el pago de la prestación para la liberación de los fondos. Se está programando con las unidades financieras de las instituciones el día de la liberación”, se informó.

De ese monto, Q435 millones corresponden al Ministerio de Educación, que es la asignación más alta para las instituciones públicas.

Donaldo Carías Valenzuela, director financiero de ese ministerio, explicó que esta semana se pagará a más de 90 mil maestros y personal administrativo.