¿Qué bloquea la subasta para banda 4G y por tanto un internet más rápido?

La subasta de la frecuencia 4G se mantiene en entredicho y se reavivó la polémica respecto de quién bloquea tan ansiado usufructo oneroso y qué circunstancias derivaron en su inminente revocatoria.

La frecuencia es una de las más codiciadas por los diferentes operadores, debido a la oportunidad que representa la posibilidad de brindar mejores conexiones.
La frecuencia es una de las más codiciadas por los diferentes operadores, debido a la oportunidad que representa la posibilidad de brindar mejores conexiones.

La posibilidad de un internet que brinde mayor velocidad de conexión, asociado a mejor calidad y servicio, parece que seguirá durmiendo el sueño de los justos.

La frecuencia es una de las más codiciadas por los diferentes operadores de telefonía, debido a la oportunidad  que representa la  posibilidad de brindar mejores conexiones.

Las 16 revocatorias fueron promovidas por una de las compañías operadoras con el argumento de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) violentó el proceso de subasta.


Las 16 impugnaciones fueron presentadas en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), las cuales, según información del Departamento de Comunicación Social de la entidad, ya fueron resueltas y regresaron de nuevo a la SIT, sin especificar cómo las resolvieron.

Al consultar a la SIT si  habían recibido las resoluciones, confirmó que la instancia superior del CIV resolvió 13 y regresaron a la institución, y quedaron pendientes tres.

En un informe presentado este martes, durante una reunión en la que participaron la diputada Nineth Montenegro, funcionarios de diferentes instituciones públicas, telefónicas, delegados del Movimiento Pro Justicia y organizaciones sociales se reveló que las revocatorias han sido interpuestas por personas individuales y bufetes jurídicos.

Raúl Solares, superintendente de Telecomunicaciones, explicó que el tiempo de resolución no depende de la SIT,  pero  trabajan para que en el momento en que se resuelvan los recursos  se pueda hacer el proceso como lo establece la ley, con acompañamiento de entidades internacionales, nacionales y de la sociedad civil.

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC) también señaló anomalías en el 2015 y dijo que la subasta estaba dirigida para que una sola empresa pudiera ser la  favorecida.

Una luz en el camino

“Tengo la esperanza,  según el dictamen de la PGN, de que los procesos se puedan desentrampar y veamos en el corto plazo una subasta limpia y transparente”, dijo la legisladora.


Montenegro enfatizó que si se agiliza la subasta podrán generarse ingresos públicos para invertir en seguridad, salud y educación virtual.

“Lamentablemente, por todas las impugnaciones esta banda está paralizada y desperdiciada. Otros países ya están trabajando en la banda 5G y nosotros seguimos atrasados, no solo por trámites burocráticos mal hechos, sino por pugnas entre algunos operadores que han limitado las oportunidades”, afirmó la diputada de Encuentro por Guatemala.

Los operadores de telefonía del país solicitan que la subasta se realice de acuerdo con la ley y en equidad de condiciones.

Raúl Alas, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Telefónica Guatemala, resaltó la importancia de que los actos de la administración sean públicos, transparentes, otorguen certeza jurídica y promuevan la competencia.

Litza del Cid de Escobar,  de Relaciones Institucionales de Claro Guatemala, enfatizó que la empresa apoya este tipo de eventos, toda vez se brinde oportunidad en iguales condiciones para quienes estén interesados en participar.

Por su parte, Manuel Sisniega, de la empresa Tigo, dudó de que los procesos judiciales salgan de inmediato. Pero cuando se den las condiciones adecuadas estarán en la mejor disposición de participar.

Al 2015, Tigo reportó 9.7 millones de abonados, seguido de Claro, con 5.1 millones, y Telefónica, con 3.1 millones, para un total de 18.1 millones de líneas móviles.

En la actualidad, las compañías Claro y Tigo cuentan con una velocidad de penetración de 3G, mientras que Telefónica por las inversiones que realizaron en infraestructura desde finales del 2014 cuentan con tecnología 4G LTE (Long Term Evolution), dicha tecnología abarca en su totalidad al departamento de Guatemala, entre otros departamentos y ciudades como Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Cobán, Carchá, Escuintla y Chimaltenango, y de manera reciente en Huehuetenango.